El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE hasta los 8,7 puntos, según el barómetro del CIS
José Luis Rodríguez Zapatero es el líder mejor valorado
Estos datos figuran en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, el cual fue presentado hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.
El barómetro vuelve a situar el terrorismo como principal problema para el 77,8 de los españoles, seguido del paro, que cita el 62,9% de los encuestados, consultados entre el 13 y 18 de julio, período en el que hubo varios atentados terroristas y en el que aún no se conocía el caso Gescartera.
La diferencia en estimación de voto entre los dos principales partidos aumenta debido a que el PP sube una décima respecto al anterior barómetro de abril, mientras que el PSOE baja tres.
La intención de voto directo para IU sería del 3,5%; del 2,7 para CiU; 1,1% para PNV, 0,8 para el BNG y ERC; 0,4 para ICV; 0,3 para la Chunta y 0,2 para CC y PA y 0,1 para EA.
La estimación de voto sitúa a IU en el 5,6%, con un aumento de 0,7 puntos; a CiU en el 3,7, tres décimas menos que en el anterior barómetro; a PNV en el 1,5%, que supone dos décimas de aumento; y al BNG el mismo porcentaje, una décima más que en abril.
El barómetro también incluye una evaluación de los líderes políticos según la cual el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el mejor valorado, con 5,46 puntos en una escala de 1 al 10, que suponen una subida de una décima respecto al anterior estudio.
Le sigue el presidente del Gobierno, José María Aznar, con 5,04 puntos y dos décimas menos y a casi un punto de distancia figura el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con 4,11 puntos.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, obtiene 4,09; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, 3,97 puntos y el dirigente del BNG, Xosé Manuel Beiras, 3,59.
El líder del PNV, Xabier Arzalluz, es el político peor valorado en este barómetro, con una puntuación de 1,83.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, inspira "mucha o bastante confianza" al 39,8% de los encuestados, mientras que genera "poca o ninguna" en el 55% de los españoles.
La gestión del Ejecutivo del PP es calificada de "regular" por el 42,9%, "buena o muy buena" por el 33,6 y "mala o muy mala" por el 19,1%, mientras que la labor del PSOE en la oposición es juzgada como "regular" por el 46,8%, "buena o muy buena" por el 26,7 y "mala o muy mala" por el 17,7%.
En el barómetro de julio, los dos únicos ministros que "aprueban" por su gestión son el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato (5,2 puntos), y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy (5,1 puntos); les siguen Federico Trillo (4,8), Angel Acebes (4,5), Juan Carlos Aparicio, Pío Cabanillas y Cristóbal Montoro (todos ellos con 4,4 puntos).
Francisco Alvarez Cascos y Jesús Posada obtienen 4,3 puntos; Pilar del Castillo 4,2; Juan José Lucas 4,1; Jaume Matas y Anna Birulés, 4,0.
El ministro menos valorado es Miguel Arias Cañete, con 3,4 puntos, seguido por Celia Villalobos, con 3,5 puntos y por Josep Piqué con 3,7, lo que supone un descenso de su calificación de 0,7 puntos.
La situación política del país es "buena" o "muy buena" para el 25,5 de los españoles y "mala" o "muy mala" para el 20,7; el 50,8 cree que seguirá igual mientras que el 13,2 opina que empeorará y el 12,5 augura que irá a mejor.
En cuanto a la situación económica, el 33,2% entiende que es "buena" o "muy buena", el 15,7 "mala" o "muy mala", con una perspectivas de mejorar para el 18,1 y de empeorar para el 16,7%.
Terrorismo
El terrorismo es el principal problema que debe afrontar nuestro país según el 77,8% de los ciudadanos, mientras que un 62,9% sitúan en segundo lugar al paro. El pasado mes de abril estos porcentajes eran del 66,9 y del 67,2%, respectivamente.
No obstante, el paro sí que es el principal problema señalado por los ciudadanos cuando se les pregunta por las cuestiones que, personalmente, les afectan más.
El siguiente problema que debe afrontar España es, a juicio de los ciudadanos, la droga y el alcoholismo, señalado por el 17%. A continuación se sitúan la inmigración, apuntado por el 15,3%, y los problemas económicos, cruciales para el 10% de los ciudadanos.
La lista continúa con la delincuencia y la inseguridad ciudadana (9,9%), los problemas políticos (5,4%), la sanidad (4,1%), la vivienda (3,7%), los problemas sociales (3,2%), las pensiones (3%), el sistema educativo (2,8%), el déficit de los valores sociales (2,1%), la ganadería y la alimentación (2%), la precariedad en el empleo (1,9%).
Los últimos problemas señalados por los ciudadanos son el mal funcionamiento de los servicios públicos, la contaminación, la actuación judicial, el racismo, los problemas de la juventud, la violencia contra las mujeres, o las cuestiones derivadas de las autonomías.
España "influye poco" en Europa
Según el barómetro del CIS, la mayoría de los españoles está a favor de la Unión Europea y estima, apenas seis meses antes de que comience la Presidencia española el próximo enero, que pertenecer a la UE ha sido beneficioso para nuestro país a pesar de que Madrid sigue influyendo "poco o nada" en el proceso de toma de decisiones de Bruselas.
Según el barómetro, el 42,2% de los encuestados está muy a favor o bastante a favor de la UE, lo que, añadido al 33,1% que afirma estar "algo" a favor, coloca en el 75%, uno de cada tres, a los españoles que respaldan a los Quince y a sus políticas. Por el contrario, el 12,2% se manifiesta algo, bastante o muy en contra de la Unión.
El sentimiento de pertenencia y la identificación con la UE sigue siendo muy reducido, ya que sólo un 5,2% de los españoles se sienten "sobre todo ciudadanos europeos" mientras que el 64,1% se sienten principalmente españoles y el 20,4% ambos al mismo tiempo. De cara al futuro, al 52,3% de los españoles les gustaría seguir siendo sobre todo ciudadanos españoles y sólo un 3,9% sobre todo europeos; el porcentaje de ciudadanos que aspiran a ambas cosas se eleva al 30,7%.
En general, una mayoría del 52,2% estima que la entrada de España en la Unión Europea en 1986 ha beneficiado al país, mientras que un 16,3 apuntan que "más bien le ha perjudicado".
Concretamente, los españoles creen que la integración ha sido negativa en ámbitos como los precios (44,5%) y los salarios (24,6%), y que se han beneficiado poco o nada sectores como la pesca (69,8%), la ganadería (66%) y la agricultura (60,7%).
Por el contrario, la encuesta del CIS pone de manifiesto que la entrada de España en la UE ha sido un impulso para la introducción de nuevas tecnologías (63,9%), las infraestructuras (62,7%), la cultura (52,5%) y en menor medida las oportunidades de encontrar empleo (41,2%). En cuanto a los sectores económicos, los españoles destacan los beneficios para el turismo (68,3%), el comercio (58,4%) y la industria (42,2%).
En términos generales, un 38,5% de los encuestados están poco o nada satisfechos con el proceso de construcción europea, mientras que el 40% sí aprueba su desarrollo. Más concretamente, los españoles están mayoritariamente a favor de la armonización de los sistemas jurídicos (56,5%) y fiscales (51,6%).
Sin embargo, el barómetro denota un mayor escepticismo en materias como la defensa, donde un 41% se muestra a favor de un Ejército común y un 37,9% en contra. La balanza se equilibra de la misma forma respecto a la creación de un Gobierno común (41% en contra y 38,4% a favor) y a la designación de un presidente europeo (40,1% en contra, 38,7% a favor).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.