_
_
_
_
SUCESO

Tres menores fugados de un centro de acogida en Madrid sufren un accidente en un coche robado

El conductor del automóvil, de 21 años, fallece en el choque con un camión de la basura.- Dos de los tres menores acogidos se encuentran en estado muy grave

Según han informado fuentes policiales, el vehículo en el que viajaban los seis chicos -de 21, 13, 14, 15 y 16 años- era un Opel Kadett que figuraba como sustraído y tres de ellos vivían en la citada residencia de menores.

El accidente se ha producido en la calle Río Manzanares de Leganés cuando el vehículo que conducía el fallecido, chocó contra un camión de la basura, ha informado el Insalud 061.

Al parecer, según las primeras investigaciones, el vehículo circulaba a gran velocidad por la citada calle cuando, por causas que se desconocen, se empotró contra un camión de la basura a las 2,45 horas.

Dos de los heridos se encuentran en estado muy grave ingresados en los hospitales Doce de Octubre y Severo Ochoa de Leganés. Estos jóvenes, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico muy grave y el otro con múltiples traumatismos, entre ellos, la rotura de un fémur, roturas faciales y traumatismo torácico, han sido evacuados por dos UVIs móviles de Insalud.

Otras tres ambulancias de Cruz Roja han trasladado a otros tantos chavales, dos de 15 años y uno de 14, con polifracturas, policontusiones y uno de ellos, con una fractura craneal moderada, al hospital Severo Ochoa, han informado fuentes de este servicio de emergencias sanitarias.

"Carácter fantástico"

Los tres menores heridos en un accidente de tráfico esta madrugada en Leganés internados en régimen

semiabierto en el centro Altamira de la Comunidad tienen "un carácter fantástico" y nunca habían protagonizado "escapadas" como la de anoche, ha dicho hoy el director del centro, Javier Suárez.

Los niños, dos de ellos de 14 años -M.A.I.S., herido leve, y J.S.C., grave e ingresado en la UCI del hospital Doce de Octubre- y el tercero de 15 -M.A.A., que permanece en urgencias de traumatología del mismo centro-, decidieron no regresar al centro de menores después de una salida programada y vigilada por dos educadores a un piscina cercana a la residencia.

Según ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Servicios Sociales, José María Alonso, los chicos cumplen medidas judiciales en régimen semiabierto, con programas específicos de inserción y reeducación aprobados por el juez de menores.

Dos de ellos habían llegado al centro en el mes de junio procedentes del centro de internamiento El Madroño, donde habían terminado de cumplir sus condenas en régimen cerrado, con medidas judiciales pendientes por "otros expedientes distintos", y el tercero lo hizo en julio; habían realizado entre tres y cuatro salidas programadas y visitado a sus familias los fines de semanas y "siempre regresaron".

Al final de la mañana de ayer, los tres chavales optaron por echar a correr al salir de la piscina y no regresar con los educadores al centro. Al parecer, según el relato facilitado por ellos al director de Altamira, decidieron ir al barrio de uno de ellos, Carabanchel, donde se juntaron con otros amigos y robaron un coche.

Lo que hicieron en las horas que pasaron hasta que tuvo lugar el accidente y el motivo por el que decidieron ir a Leganés no ha sido aclarado, aunque uno de los ocupantes del coche siniestrado, J.C.G., el único fallecido y mayor de edad, era vecino de esta localidad.

Los responsables de Servicios Sociales han puntualizado que los chicos "no se fugaron de las instalaciones del centro, sino que decidieron no regresar" y han explicado que parte de su programa de rehabilitación consiste en reforzar su responsabilidad y autonomía, aunque han lamentado profundamente el suceso y se pusieron "a disposición" de las familias.

El centro Altamira, gestionado directamente por la Comunidad de Madrid, alberga a 20 chavales en régimen semiabierto, en cumplimiento de la Ley del Menor, y en él trabajan una treintena de funcionarios y educadores.

Suárez ha reconocido que de vez en cuando, algunos de los internos deciden no volver, aunque en el caso de estos chicos, el contacto con ellos había sido muy positivo, no eran especialmente conflictivos y, por el contrario, "tenían un carácter fantástico".

Alonso, por su parte, aseguró que las medidas de seguridad para tutelar los movimientos de estos muchachos en semilibertad son las correctas, aunque se extremarán. En este sentido indicó que ayer nada más conocerse la fuga de los tres menores, se activó la búsqueda a través del Grume (grupo de menores de la Guardia Civil).

En cuanto a los otros tres jóvenes implicados en el accidente -el fallecido J.C.G., de 21 años, T.R.M.M., de 14, y uno de 13 de origen marroquí del que no se facilita identidad- los responsables autonómicos han afirmado desconocer detalles de su relación con los otros ni su situación personal.

F.J.Barroso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_