Al menos 35 de los inmigrantes detenidos ayer en Barcelona serán expulsados
Las autoridades estudiarán caso por caso la situación legal del resto.- Los grupos de apoyo a los 'sin papeles' se querellarán contra la delegada del Gobierno en Cataluña
En la redada de ayer fueron detenidas un total de 112 personas, de las que 108 eran inmigrantes magrebíes y subsaharianos. Además, fueron detenidos tres españoles y un italiano, que han sido puestos en libertad.
De las 88 personas que ahora permanecen detenidas, 14 tienen un proceso de expulsión en curso, por lo que pueden ser deportados próximamente, mientras que otros 18 se ha comprobado que no tienen pendiente ningún trámite de regularización, por lo que les será abierto un expediente de expulsión.
Asimismo, hay un inmigrante que tiene una prohibición de entrada en la Unión Europea (UE), dictada por Francia, por lo que deberá ser expulsado y otros dos de los inmigrantes retenidos tienen pendiente de ejecutar una orden de devolución de su país, ya que fueron expulsados en su momento pero se las ingeniaron para volver a entrar en España.
Los 53 sin papeles restantes que se encuentran en la comisaría de La Verneda tienen en trámite una petición de cédula de inscripción porque están indocumentados o una solicitud de regularización por arraigo y, según la Delegación del Gobierno, se va estudiar caso por caso para ver cuál es el punto en que se encuentran sus trámites.
Por otra parte, las entidades de apoyo a los inmigrantes subsaharianos y magrebíes establecidos en Barcelona han decidido presentar una querella criminal contra la Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, por la actuación policial de ayer. Miembros de la plataforma informaron, tras la reunión de esta mañana en la sede de CC OO en la Ciudad Condal, que los 'sin papeles' que lograron escapar de la policía serán acogidos en los locales de los sindicatos.
Asimismo, las entidades de apoyo a los inmigrantes llamaron a los trabajadores de Iberia a la desobediencia civil si en 24 horas la delegada del Gobierno ordena la expulsión de algún inmigrante. También, convocaron una concentración permanente en la plaza de Sant Jaume y una manifestación para este domingo a las 12.00 que saldrá de esta misma plaza y terminará recorrido ante la Delegación del Gobierno.
Críticas de UGT
El sindicato UGT ha señalado hoy que la disolución de la concentración de un grupo de inmigrantes sin papeles en Barcelona fue "brutal y desproporcionada", ya que además se estaba negociando una solución. Con este hecho, UGT dice que ha aparecido "la cara más represiva de la Ley de Extranjería".
Este sindicato cree que la Ley es "regresiva, discriminatoria y represiva" y que "causa alarma social". Por este motivo, estima necesaria una política migratoria transparente con la participación de agentes sociales que articule la llegada, permanencia e integración de trabajadores extranjeros.
Con esta norma se "crea un clima de confusión y promueve una visión negativa de un fenómeno que, si se realiza en las condiciones adecuadas, es necesario y positivo", según UGT.
Por su parte, el PSOE juzgó "improcedente en el tiempo y en la forma" la actuación por parte del Gobierno en la detención masiva de inmigrantes en Barcelona. Además, criticó la inoperancia y la "falta de responsabilidad" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que, a juicio de los socialistas, "debería poner en marcha su Unidad de Programas Especiales para solucionar estos problemas de inmigración", según a declarado hoy la responsable de inmigración del PSOE, Consuelo Rumí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.