Interceptados 91 'sin papeles' en Tarifa y Fuerteventura
Setenta y cuatro indocumentados han sido localizados en la costa tarifeña y otros 17 en Canarias
La Guardia Civil ha interceptado esta madrugada frente a las costas de Tarifa (Cádiz) a 74 inmigrantes indocumentados de origen magrebí y subsahariano, entre ellos 20 mujeres y 2 menores, en el transcurso de dos operaciones que se desarrollaron por mar y tierra.
La primera expedición clandestina fue localizada sobre las dos de la madrugada a media milla de la playa de Bolonia, y la integraban 22 marroquíes, entre ellos dos mujeres y dos menores, que ocupaban una embarcación tipo zodiac, según ha informado un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La segunda operación se desarrolló en la playa el Camarinal, donde la Guardia Civil interceptó a 52 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano, 18 de ellos mujeres y 34 varones, cuya embarcación ya había alcanzado la costa tarifeña.
La mayoría de los inmigrantes presentaba buen estado físico, aunque tres de ellos tenían síntomas de hipotermia, y recibieron una primera asistencia en los módulos de primera acogida de Tarifa, según ha informado un portavoz de la Cruz Roja.
Los inmigrantes pasarán en las próximas horas a disposición judicial para que se tramiten las devoluciones de los magrebíes y las propuestas de expulsión de los subsaharianos.
Detenidos en Fuerteventura
Por otro lado, un grupo de 17 inmigrantes subsaharianos ha sido detenido esta madrugada al sur de Fuerteventura tras llegar a la isla a bordo de una patera, según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Los inmigrantes, 15 hombres y dos mujeres, fueron localizados hacia las 2:15 horas por agentes de la Guardia Civil y de la policía local en la playa de Las Mujeres, en el municipio de Pájara.
Los extranjeros irregulares, 14 de los cuales dicen proceder de Sierra Leona, dos de Liberia y uno de Nigeria, indicaron que salieron hace seis días de Mauritania.
La embarcación iba conducida por dos patrones de origen marroquí que volvieron a su lugar de origen tras desembarcar a los inmigrantes en la playa, según han asegurado los indocumentados.
Los detenidos han sido conducidos a las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario, donde permanecen ingresados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.