Cuatro guardias civiles, entre los 16 detenidos en la desarticulación de una red de tráfico de drogas
Los guardias civiles son presuntos autores de los delitos de revelación de secretos oficiales, cohecho y contra la salud pública
La Guardia Civil ha explicado que la investigación que ha culminado con estas detenciones comenzó el pasado marzo, cuando la organización iba a trasladar la droga desde Murcia a una nueva sede de distribución y el vehículo que la transportaba fue interceptado, así como los otros cuatro vehículos que ejercían una labor de contra-vigilancia.
Uno de estos vehículos fue alcanzado cuando circulaba por la provincia de Alicante, mientras que en Murcia fue detenido un ciudadano croata que transportaba la droga y otras cinco personas, y el resto de detenciones se produjo en las localidades malagueñas de Benahavís, Estepona, Marbella y Málaga, así como en municipios de Sevilla y Cádiz.
En estas localidades, la Guardia Civil ha detenido a otras diez personas "con distinto grado de participación" en la organización, en labores de infraestructura, apoyo, cobertura, blanqueo de capitales y cambio de divisas.
Armas, barcos y abundante munición
A los integrantes de la red, con edades comprendidas entre los 24 y 50 años, también se les han intervenido más de siete millones de pesetas en moneda española y europea, nueve armas largas y seis cortas, abundante munición, dos barcos de gran calado, una motocicleta, dos vehículos todoterreno y nueve turismos de lujo.
Además, según la Guardia Civil, se les ha aprehendido 22 teléfonos móviles, un equipo informático de última generación, equipos de emisión y copiado de documentos, varios escáneres para barrido de frecuencias, dos localizadores por satélite GPS, material de vídeo y fotografía y diversa documentación falsificada.
Asimismo, se ha desmantelado el sistema económico de la organización y entre los detenidos se encuentra un ciudadano marroquí, propietario de una agencia de viajes que se utilizaba "para encubrir el origen delictivo del dinero".
Los guardias civiles han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de revelación de secretos oficiales, cohecho y contra la salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.