_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La fiscalía vasca se querella contra Otegi por exaltación del terrorismo

El ministro Rajoy acusa al portavoz de Batasuna de pertenecer al entramado de apoyo a ETA

En la querella se afirma que "las frases de las declaraciones de Arnaldo Otegi" durante el entierro de la etarra Olaia Castresana "revisten los caracteres del delito de terrorismo previsto y penado conforme al vigente artículo 578 del Código Penal".

Dicho artículo fue modificado en diciembre del año pasado para incluir como delito de terrorismo su ensalzamiento o justificación con penas de hasta dos años de prisión.

Otegi ensalzó ayer a los "gudaris de ETA" que "se nos van en la dignidad silenciosa", en referencia a Castresana, y aludió a la existencia de "una generación nacida con el Estatuto que se adhiere a la lucha armada para expresar su compromiso político".

Acusaciones de Rajoy

Más información
Cardenal ordena a la fiscalía que se querelle contra Otegi por exaltación del terrorismo
Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por su pertenencia a ETA

Poco antes de que se concretara la presentación de la querella, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha afirmado con rotundidad que Otegi hizo apología "clara" del terrorismo durante el entierro de la presunta etarra Olaia Castresana y ha añadido que EH es el brazo político de ETA.

El titular de Interior ha añadido que "debemos tener claro que EH "es lisa y llanamente el brazo político de ETA" y que "todas estas organizaciones que pululan a su alrededor son lo mismo". "Otegi forma parte de todo ese amplio entramado", ha añadido.

Según Rajoy, Otegi hizo "un apoyo entusiasta" a Castresana, lo que supone un "apoyo claro y contundente al terrorismo", tras lo cual ha concluido que es "pura apología", lo cual no le ha resultado sorprendente.

A juicio del ministro, "no es la primera vez" que Otegi hace "pura apología del terrorismo". Según sus palabras, el pasado año, cuando cuatro etarras del comando Vizcaya murieron al estallar el coche en el que transportaban explosivos, "ocurrió exactamente lo mismo" que en el entierro de Castresana, de quien ha asegurado que era una persona que pertenecía a una organización terrorista y que pretendía colocar explosivos para generar el caos y el terror, "cuando no asesinar a alguna persona".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_