Ibarretxe insiste en incluir la soberanía en el diálogo político con el Gobierno
El primer encuentro institucional del presidente del Gobierno y el lehendakari desde las pasadas elecciones vascas ha concluido con la aparente intención de emprender una nueva etapa apoyada en el diálogo, aunque con premisas abiertamente divergentes.
Durante una reunión de poco más de dos horas con José María Aznar, Juan José Ibarretxe ha reiterado su disposición a restablecer las relaciones entre ambos Ejecutivos, deterioradas desde hace más de un año, pero sin renunciar a incluir en el diálogo político asuntos como la soberanía o la "voluntad de la sociedad vasca", cuestiones a las que Aznar opone el respeto al marco legal vigente.
El ministro portavoz reitera que "no hay cabida para estrategias de ruptura del marco legal"
Esta abierta negativa la ha reiterado poco después de la declaración pública de Ibarretxe el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, quien ha recordado que "no hay cabida para estrategias de ruptura del marco legal" que representa el Estatuto de autonomía.
En palabras del ministro, las iniciativas que pretenden superar el actual estatus político del País Vasco están en todo caso "contaminadas" por su coincidencia en el tiempo con la ofensiva terrorista de ETA.
Ibarretxe ha destacado que las bases de su proyecto político ("defensa de la vida, diálogo y respeto a la voluntad de la sociedad vasca", como ha recordado ante los periodistas) han sido refrendadas en las pasadas elecciones por la mayoría del electorado, algo que, según sus palabras "hay que admitir sin crispaciones".
Pese a constatar las claras diferencias que le separan del presidente del Gobierno, Ibarretxe ha insistido en la necesidad de "abrir una nueva etapa caracterizada por aquello que faltó en la anterior, el diálogo político entre nosotros".
"Es evidente -ha continuado- que Aznar y yo pensamos de manera diferente, pero es absolutamente fundamental que respetemos lo que pensamos cada cual, aunque no lo compartamos, y tendremos que hablar de todo".
Entre las cuestiones para hablar, ha citado, por este orden, el autogobierno, la soberanía, el Estatuto, la Constitución y la voluntad de la sociedad vasca".
La prioridad del terrorismo
Durante una comparecencia estrictamente ceñida a la lectura de un documento, Cabanillas ha asegurado que la prioridad del Gobierno de Aznar es la lucha contra el terrorismo y ha enumerado varias ofertas de cooperación policial con el Ejecutivo de Vitoria y la Ertzaintza.
Si en su última reunión el distanciamiento fue patente en todos los aspectos, ahora hay cierta predisposición a tender puentes de diálogo en lo que respecta a los métodos para combatir a ETA.
En este sentido, Ibarretxe ha asegurado que su prioridas es "no polemizar ni buscar enfrentamientos" respecto a las acciones de la organización terrorista, dado que todos los esfuerzos deben unificarse para combatir a ETA.
Comisión para "desbloquear el Estatuto
Con la intención de abrir una nueva etapa en las relaciones institucionales entre el Ejecutivo central y el autonómico, Ibarretxe ha planteado a Aznar la creación de una comisión sobre el autogobierno vasco "al más alto nivel" para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika, una "ley bloqueada", según sus palabras.
Esta comisión se basaría en los contactos entre vicepresidentes de los dos Ejecutivos para trabajar intensivamente la materia durante seis meses.
No obstante, la propuesta se ha topado con la firme negativa de Aznar, quien sólo se ha mostrado dispuesto a que se reúnan inmediatamente las comisiones técnicas que habitualmente negocian las transferencias de las Comunidades Autónomas. A su juicio, no existen razones para no utilizar este instrumento.
El presidente vasco quiere el traspaso de 38 nuevas competencias, a lo que se niega el Gobierno porque unas se pueden ejercer ya sin necesidad de nuevos trámites y porque otras son competencia exclusiva del Estado, como las pensiones. Además, el presidente del Gobierno ha recordado en las últimas semanas que es ahora cuando más capacidad de autogobierno disfruta el País Vasco.
La última reunión
La última vez que se reunieron Aznar y el jefe del Ejecutivo vasco fue el 22 de junio del año pasado, en un ambiente gélido tras el deterioro de las relaciones entre el PP y el PNV y que llevaba al partido del Gobierno a exigir la convocatoria anticipada de elecciones.
Anteriormente, ambos se reunieron en diciembre de 1999, tras la ruptura de la tregua de ETA; y el 30 de septiembre y el 20 de abril de ese mismo año, aunque han coincidido durante este tiempo en varios actos oficiales o en actos fúnebres por víctimas de ETA.
Previamente a esta entrevista, Ibarretxe se reunió el pasado martes con el Rey don Juan Carlos, a quien expuso que entre sus prioridades están la lucha contra la violencia y garantizar la convivencia en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.