El general Justo Oreja, enterrado en el madrileño cementerio de Tres Cantos
Mientras, en la localidad salmantina de Aldeavieja de Tormes, pueblo de origen de Oreja, más de un centenar de personas se han congregado frente al para guardar cinco minutos de silencio en memoria del general.
A la concentración, que se ha celebrado tras la misa mayor de las 12.00 horas, han acudido todos los vecinos del pueblo y algunas personalidades de la provincia, entre ellos el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Manuel Sánchez.
El alcalde ha leido un escrito en el que recordaba cómo hace justo un mes todo el pueblo de Aldeavieja de Tormes de había concentrado para condenar el atentado contra el general y manifestar su repulsa a las acciones terroristas de ETA. Hoy, un mes después, tienen que volver a reunirse para transmitir su más sincero pésame a la familia y amigos del general asesinado, así como su solidaridad con todas las víctimas de ETA. Asimismo, en el comunicado el primer edil ha vuelto a condenar "esta absurda muerte" y ha convocado cinco minutos de silencio "en memoria de Justi, como se le conocía en el pueblo".
Concentraciones de silenciosas
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha hecho hoy un llamamiento, en nombre del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del Ejecutivo vasco, a secundar las concentraciones silenciosas que se celebrarán a las doce del mediodía de mañana, y por espacio de 15 minutos, ante las instituciones vascas para condenar el asesinato del general Justo Oreja.
Con esta decisión, el Ejecutivo autónomo quiere "condenar el asesinato" del general Justo Oreja y mostrar a su frente a la barbarie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.