_
_
_
_
FUEGO FORESTAL EN ANDALUCÍA

Un incendio arrasa más de 400 hectáreas en la localidad malagueña de Mijas

Los 300 vecinos que fueron evacuados anoche de sus casas han vuelto a sus hogares al quedar controlado el frente próximo a las viviendas

Los 300 vecinos que fueron evacuados anoche de sus casas por el incendio han vuelto a sus hogares al quedar controlado el frente próximo a las viviendas.

Los ciudadanos, que permanecían desde anoche en el polideportivo de Las Lagunas, en Mijas-Costa, donde han recibido asistencia médica y psicológica, han sido realojados, a excepción de una persona cuya vivienda está muy próxima a la sierra, que además es inválida, por lo que se hospeda en un hotel, según ha explicado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Luciano Alonso.

Los vecinos de este municipio turístico, enclavado en la ladera de una sierra con casas de arquitectura andaluza y rodeado de amplia arboleda y vegetación, se vieron sorprendidos anoche por el ruido de sirenas y la presencia de agentes de la Guardia Civil que les pedían a través de un altavoz que desalojaran las viviendas más próximas al fuego.

Más información
Mijas

Los vecinos han pasado la noche en vela con mascarillas y linternas ante la posibilidad de que el incendio se acercara a sus viviendas, que también se quedaron sin agua porque no funcionaban los motores de los pozos de los que se abastecen, por lo que los comercios han permanecido cerrados durante todo el día.

Un coche averiado

Según explicó el alcalde accidental de Mijas, Luis Vasco (PSOE), el incendio se originó sobre las 23.40 de anoche cuando dos extranjeros residentes en esa localidad se desplazaban en su vehículo por la carretera que une Mijas y Coín en la zona de Valtocado, el coche se detuvo y observaron que comenzó a echar humo por la parte delantera.

Los conductores situaron el coche a un lado de la carretera, y al abrir el capó, una chispa saltó y prendió rápidamente en la zona, en la que reinaba un fuerte viento, que causó una rápida propagación del fuego, tras lo que avisaron a la Policía Local y a los Bomberos.

El paraje de Valtocado, donde empezó el incendio, es de topografía muy quebrada, donde la temperatura es de 26 grados y el viento de 43 kilómetros por hora, aunque con rachas en las cumbres de hasta 80 ó 90 kilómetros por hora, lo que dificulta la actuación de los medios aéreos.

Un dispositivo de unas 250 personas de Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada se mantendrá durante la noche en la zona del incendio, que tiene un frente activo en la zona norte, por encima de la cantera de El Puerto, mientras que el situado en el paraje de Valtocado está prácticamente controlado.

Alonso, que ha subrayado que no se ha producido ningún daño personal, indicó que se prevé que continúe el viento racheado y que cambie de componente Noreste a Sureste.

Carreteras cortadas

El alcalde de Mijas, Agustín Moreno (PSOE), que se reincorporó a su puesto esta tarde al encontrarse de vacaciones, ha calificado de "victoria" que el fuego ya no esté cerca de las casas. Además ha agradecido la labor de las personas que participan en las tareas de extinción y ha pedido calma a los vecinos.

Este incendio ha calcinado ya más superficie que la que se quemó en Málaga durante el pasado año, en el que los siniestros afectaron a un total de 343,2 hectáreas.

En la extinción del incendio participan ocho aviones, nueve helicópteros, 14 autobombas del Infoca y de Bomberos, tres camiones nodriza, agentes de la Guardia Civil, Medio Ambiente, Policía Autonómica, efectivos sanitarios y grupos de voluntarios.

El siniestro obligó al corte de las carreteras de acceso a Mijas, además de la autopista de peaje de la Costa del Sol por la densa humareda producida por el fuego, todas ellas ya abiertas al tráfico.

Durante el año 2000 se produjeron en la provincia 88 siniestros (conatos e incendios), en los que ardieron 67,1 hectáreas de superficie arbolada y 276,1 de matorral, lo que supone una media de 3,9 hectáreas quemadas por incendio.

EFE
EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_