El CIS atribuye a Zapatero una leve ventaja sobre Aznar en el debate del estado de la nación
Un 50,9% de los encuestados califica de "muy bien o bastante bien" la intervención del líder del PSOE, mientras esa consideración positiva es del 50,3% en el caso del presidente
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, ha presentado los resultados de este estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el debate de los días 26 y 27 de junio, que reflejan que un 50,9 % de los encuestados califica de "muy bien o bastante bien" la intervención de Rodríguez Zapatero, mientras esa consideración positiva es del 50,3 % en el caso de Aznar.
Por el contrario, para el 22 % de los encuestados el presidente del Gobierno estuvo "bastante mal o muy mal", mientras que el 14,4 % rechaza con esas mismas consideraciones la intervención del líder del PSOE.
De las 1.003 entrevistas telefónicas realizadas por el CIS, sólo un 55 % sirvieron para el estudio, ya que el resto correspondieron a personas que aseguraron no haber seguido el debate y, en ellas, se refleja que el 49,2 % de los encuestados está de acuerdo con las cosas que dijo el secretario general del PSOE y el 46,7 % con los argumentos del jefe del Ejecutivo.
Según el 62,8 % de los encuestados, el principal mensaje que Aznar logró transmitir fue "fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones", mientras que cerca de un 47 % creen que transmitió confianza en el futuro político y económico y decisión de cumplir sus promesas electorales.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero demostró, según el 57,4 % de los encuestados, que "es capaz de hacer una oposición constructiva", que puede "infundir confianza a la sociedad española" (49,4 %) y que "tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno" (42,8 %).
Satisfacción por el resultado
José María Aznar obtiene la mejor valoración en un debate sobre el estado de la nación desde 1997, mientras que Rodríguez Zapatero supera ampliamente a sus predecesores, ya que Felipe González logró un 38 % en 1997; José Borrell un 27 % al año siguiente; y Joaquín Almunia un 37 % en el último debate celebrado en 1999.
Estos datos sirvieron al secretario de Estado para mostrar su satisfacción por el resultado de la encuesta, ya que "ha quedado bien el Gobierno y ha quedado bien la oposición, y eso es bueno para el país".
Destacó que los españoles valoran de forma "equilibrada" y "a un nivel muy elevado" a los dos principales protagonistas del debate y añadió que, desde el punto de vista del Ejecutivo, es "muy importante" que los españoles aprecien en el Gobierno fortaleza y capacidad de iniciativa.
Moderación (76 %), iniciativa política (68,9 %) y conocimiento de los problemas del país (66,9 %) fueron las cosas que mejor demostró Aznar en el debate, según los encuestados, quienes opinan mayoritariamente (51,6 %) que el presidente del Gobierno no supo comunicarse con el hombre de la calle.
Respecto a Rodríguez Zapatero, los españoles creen que transmitió moderación (79,8 %), sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos (75,8 %), capacidad de encajar las críticas (70,6 %) y capacidad de comunicarse con el hombre de la calle (70,2 %).
En cuanto a la calificación que los encuestados hacen de las intervenciones de Aznar y Zapatero, las del primero fueron serias (76,2 %), responsables (74,4 %), optimistas (70,7 %), claras y comprensibles (68,5%), realistas (50 %) y demagógica (46,5 %).
También con porcentajes por encima del 70 % valoran los españoles el carácter serio, responsable, claro y comprensible de las intervenciones de Rodríguez Zapatero, que fueron además realistas para el 54,6 %.
Otros intervinientes
El estudio del CIS se refiere también a la valoración que obtienen el resto de los intervinientes en el debate y, así, la intervención del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, le pareció muy bien o bastante bien al 24,6 % de los encuestados, porcentaje ligeramente inferior a los conseguidos por Julio Anguita en los tres debates de la anterior Legislatura.
Por el contrario, otro debutante, el portavoz de CiU, Xavier Trias, logra un 20,3 % y supera a sus antecesores Josep López de Lerma y Joaquím Molins.
La siguiente intervención mejor valorada fue la del portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, (18,7 %), seguida de la del diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, que logra un 17,8 %.
A continuación se sitúan el portavoz de CC, José Carlos Mauricio (13,6 %), el portavoz del PP, Luis de Grandes (9,8), la diputada de EA Begoña Lasagabaster (8 %), el representante de IC-Verds, Joan Saura (5,2), el del BNG, Francisco Rodríguez (4,6), Joan Puigcercós, de ERC, (3,6) y José Núñez, del PA, (3,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.