Villalobos rechaza asumir los costes de la retirada del aceite de orujo
La Ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, afirmó ayer que la Administración no puede responder siempre económicamente ante situaciones como la del aceite de orujo, y que cuando los productores solucionen el problema que ha provocado la inmovilización de este producto, el aceite podrá volver al mercado. En este sentido, ha asegurado que para el Ministerio de Sanidad "el consumidor está en primer lugar".
Celia Villalobos, que ha presidió ayer en Barcelona la XV Conferencia Sectorial del Consumo, explicó en conferencia de prensa que, ante cualquier medida que sirva para proteger el consumo, como ha sido la de inmovilizar el aceite de orujo, hay un sector que sale perjudicado, pero ha añadido que los ciudadanos "me felicitan por la calle".
La titular de Sanidad insistió en que la decisión de retirar el aceite de orujo de oliva es su competencia y su responsabilidad: ¿Mientras Aznar siga queriendo que sea su ministra de Sanidad las cosas irán así", ha puntualizado.
Villalobos ha respondido a las críticas "vertidas por la calle". "Las críticas se asumen, lo que se pide es que sean lo menos machistas" posibles, ha ironizado.
También ha negado que antes de hacer pública esta alerta sanitaria por el aceite de orujo se hubiera llegado a cualquier acuerdo con el sector, y ha aseverado que no lo ha hecho porque "no se puede llegar a un acuerdo de este tipo".
En su comparecencia, la ministra ha aconsejado el consumo del aceite de oliva que calificó como "el eje fundamental en la dieta mediterránea".
"Recomiendo a los españoles que hagan como yo, porque una tostada o un trozo de pan con aceite para desayunar es fantástico para todas las enfermedades", ha indicado.
Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que "el Gobierno está preparando una norma que está consultando al sector y a las comunidades autónomas para ponerla en vigor lo antes posible, determinando los niveles máximos de hidrocarburos policíclicos aromáticos permisibles en el caso del orujo".
En línea con lo declarado por Villalobos, Cañete añadió ayer que, tan pronto como los fabricantes adapten sus procesos productivos, "el orujo estará en condiciones de poder ponerse a la venta cumpliendo los niveles establecidos por el Gobierno que garanticen la salud del ciudadano".
Lucas, coordinador
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, fue encargado el pasado viernes de coordinar a los ministerios implicados en la crisis provocada por la presencia de benzopirenos en el aceite de orujo de oliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.