Desconvocada la huelga del servicio de basuras de Segovia
A primera hora de la mañana han comenzado los trabajos de recogida de las más de 400 toneladas de basura acumuladas en las calles
La desconvocatoria se ha producido horas después de que el Ayuntamiento de la ciudad declarara la situación de emergencia en el llamado "nivel dos". Esta medida permitía movilizar a transportistas y propietarios de maquinaria pesada para retirar la basura que invade las calles de la ciudad desde que el pasado 23 de junio los empleados de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente, adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos, comenzaran una huelga indefinida reclamando mejoras salariales y laborales los trabajadores.
Esta decisión se adoptó, a la vista del volumen de residuos que había en la ciudad, de la situación medioambiental creada y de los posibles riesgos sanitarios.
El representante de CC.OO. en el comité de empresa, Fernando Fraile, ha confiramdo esta mañana que a las 4.15 horas de esta madrugada han suscrito un preacuerdo con la empresa, que ha sido ratificado en una asamblea a las 6.00 horas.
Tras la decisión de desconvocar la huelga ya han comenzado los trabajos de limpieza en la ciudad. El portavoz ha informado de que todos los empleados han salido a la calle por la mañana y han comenzado a retirar los residuos sólidos urbanos que se acumulaban en las calles y plazas de Segovia.
El miembro de la ejecutiva provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT Antonino Casasola ha indicado que actualmente trabajan entre siete y ocho camiones en turnos de ocho horas, para estar casi permanentemente en la calle durante las 24.00 horas del día, durante hoy y mañana.
La paciencia de los ciudadanos
Casasola ha añadido que se trata de eliminar "lo antes posible" todos los residuos acumulados en la calle, incluso aumentando la jornada, "si fuera preciso, dada la paciencia que han tenido todos los ciudadanos de Segovia".
Aunque los representantes sindicales no han querido revelar al detalle los puntos del preacuerdo, Casasola ha explicado que "podemos hablar de que se trata de una desconvocatoria parcial, porque la huelga continúa".
El representante de CC.OO., Fernando Fraile, opina que "el acuerdo viene a satisfacer las reivindicaciones de los trabajadores, aunque las dos partes salimos con mal sabor de boca".
La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno acordaron ayer contratar por urgencia los servicios de la empresa pública Tragsa, que tenía previsto desplazar a Segovia, esta tarde, un total de 30 camiones y unos cien operarios.
La consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, del PP, justificó esta decisión por la "acreditada incapacidad para resolver este problema del alcalde y de la concejala de Urbanismo, Ana Pastor", ambos de UC-CDS, que gobiernan el municipio en coalición con los doce ediles del PP, frente a siete del PSOE y cuatro de IU.
En sus primeras reivindicaciones, los trabajadores pidieron una subida salarial acorde con la inflación real de cada año, más un 0,25% del sueldo y el descanso de un sábado de cada cuatro durante los años de 2001 a 2003, que pasarían a dos sábados, a partir de 2004, así como un incremento en la plantilla.
Por su parte, FCC argumentó que el servicio es actualmente deficitario, en unos 30 millones de pesetas anuales, cantidad que se vería incrementada en caso de atender las peticiones planteadas por los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.