El alcalde de Segovia ordena retirar la basura tras 10 días de huelga
Unas 300 toneladas permanecían en la calle
El alcalde de Segovia, José Antonio López Arranz (UC-CDS), dictó ayer un decreto en el que ordena a la empresa FCC Medio Ambiente que antes de hoy recoja todas las basuras que se acumulan en las calles de esta ciudad desde el pasado 23 de junio, en que comenzó una huelga de los 95 empleados de limpieza de esa empresa. El decreto responde a un informe emitido por el servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social, que concluye que no es aceptable desde el punto de vista de la sanidad pública la presencia continuada de residuos, que sobrepasan las 300 toneladas y "pueden ser perjudiciales para la salud humana".
López Arranz advierte a FCC de que el incumplimiento del decreto se considerará como infracción muy grave del pliego de condiciones y ha solicitado de la Subdelegación del Gobierno que la fuerza pública vigile el cumplimiento de su resolución. La noche del lunes los trabajadores cumplieron los servicios mínimos, permitiendo la salida intermitente de camiones en presencia de una estrecha vigilancia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local.
Fuentes del comité de empresa dijeron que mantendrán los servicios mínimos y que estudiarán la última decisión de la alcaldía por si pudiera ser contraria al derecho de huelga. Los trabajadores mantienen una petición de una subida salarial acorde con la inflación real de cada año, más un 0,25% del sueldo y el descanso de un sábado de cada cuatro durante los años de 2001 a 2003, que pasarían a dos sábados, a partir de 2004. Además, exigen un incremento en la plantilla para ofrecer un mejor servicio y auguran la necesidad de una reestructuración del trabajo, tanto para ajustar las 35 horas semanales a los descansos, como a los traslados hasta el centro de tratamiento de residuos de Los Huertos, cuando entre en funcionamiento.
FCC insiste en que el servicio es actualmente deficitario en unos 30 millones de pesetas anuales, cantidad que se vería incrementada en caso de atender las peticiones planteadas por los empleados. El Ayuntamiento de Segovia abonó el año pasado a FCC un total de 496 millones de pesetas, que se acercará a 539 millones el próximo, en torno a un 10% del presupuesto municipal. FCC ha insistido en que casi un 70% de la cantidad que recibe por el contrato la destina a gastos de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.