Cardenal se opone a que el fiscal del 'caso Ercros' esté en la junta que estudiará la imputación de Piqué
Según fuentes de la fiscalía, Cardenal responde así al jefe de la inspección de la Fiscalía General, Juan José Martínez Zato, quien consideraba necesaria la comparecencia del fiscal del caso, Bartolomé Vargas, en esta reunión para que argumentara su postura en el caso Ertoil.
En su escrito, el fiscal general señala que no procede la comparecencia del fiscal del caso en una reunión que es exclusivamente de los fiscales de Sala, que componen la cúpula de la Carrera Fiscal.
El fiscal Vargas, apoyado por diez de los doce fiscales de su sección en el Supremo, considera que debe pedirse a este tribunal que asuma la competencia del caso, nombre instructor y cite como imputado por supuestos delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y fraude fiscal a Piqué, que en el momento de los hechos era consejero y director de Estrategia Corporativa de Ercros.
Este informe de Vargas será estudiado la próxima semana por la Junta de Fiscales de Sala, junto a otro de la Secretaría Técnica, encargado por el fiscal general, que sostiene que no hay indicios para imputar a Piqué.
La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado estima que la propuesta de imputación del ministro de Asuntos Exteriores en el caso Ertoil es "inaceptable" y la califica de "inculpación sin fronteras que ni siquiera se hace descansar en hechos concretos".
Fuentes de la fiscalía del Supremo han explicado que existe malestar y sorpresa entre la mayoría de sus miembros por el tono empleado en el informe de la secretaría, que consideran debía ser de "simple asesoría técnica" al fiscal general.
Estos fiscales estiman que el informe encargado por Cardenal intenta descalificar el trabajo que durante meses han llevado a cabo los miembros de esta sección del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.