_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

IU no formará gobierno con PNV-EA por divergencias en materia presupuestaria

IU-EB pedía mayores partidas económicas para las áreas de Vivienda, Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Bienestar Social.- La coalición de izquierdas no descarta cerrar acuerdos puntuales con el futuro gobierno nacionalista

El PNV, EA e IU-EB han roto las negociaciones en las que estaban inmersos para la posible incorporación de la coalición de izquierdas al Gobierno Vasco, al no haber superado las diferencias en materia presupuestaria. La ruptura supone que IU-EB no entrará a formar parte del nuevo Ejecutivo de Vitoria, aunque no implica que las tres formaciones sigan trabajando para lograr otro tipo de acuerdos programáticos puntuales.

Fuentes de IU-EB han precisado que la ruptura se ha dado en "positivo" y han destacado la "coincidencia" de los tres partidos en materia de pacificación y normalización política.

Más información
Convocada para el 11 de julio la sesión de investidura de Ibarretxe como 'lehendakari'

Fuentes de la coalición nacionalista se han limitado a confirmar que las negociaciones se han roto, aunque han declinado ofrecer mayores detalles, ante la posibilidad de que la Presidencia Vasca en funciones haga pública una nota en breve.

Según las fuentes de la coalición de izquierdas consultadas por Efe, esta "ruptura en positivo" supone que IU-EB no entrará a formar parte del nuevo Ejecutivo de Vitoria, aunque no implica que las tres formaciones no sigan trabajando la probabilidad de lograr otro tipo de acuerdos programáticos específicos.

La conclusión sin éxito de las conversaciones se ha producido esta misma tarde, tras una reunión de las delegaciones negociadoras de los tres partidos, al no haber alcanzado un punto de encuentro entre las demandas en materia presupuestaria de IU-EB, y las ofertas de PNV y EA ya que IU-EB pedía mayores partidas económicas para poder dirigir un Departamento que incluyese las áreas de Vivienda, Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Bienestar Social.

La intención de esta coalición era contar con presupuesto suficiente para poder llevar a cabo una política de vivienda "agresiva" e incrementar los beneficiarios y la cuantía de la renta básica hasta equipararla al Salario Mínimo Interprofesional.

Las mismas fuentes han señalado que la conclusión del proceso sin acuerdo ha estado provocada por la decisión de PNV y EA de mantener la competencia sobre la renta social en el Departamento de Trabajo y no en el área a la que podía haber tenido acceso IU-EB, con la consiguiente negativa a acceder a sus peticiones presupuestarias, de igual modo que en la política de vivienda.

El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, ofrecerá mañana una conferencia de prensa en Bilbao para explicar los detalles de la ruptura de las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_