_
_
_
_
NOMBRAMIENTO

El diplomático Jorge Dezcallar será el primer director civil del Cesid

El próximo Consejo de Ministros aprobará el nombramiento del mallorquín, hasta ahora Embajador en Marruecos

Al ser preguntado por el particular tras conocerse la noticia, el ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, "ni confirma ni desmiente" la designación de Jorge Dezcallar como nuevo director del Cesid, aunque ha dicho que es "más que probable" que el relevo en ese cargo se apruebe en el próximo Consejo de Ministros. Sin embargo, fuentes cercanas al Ejecutivo han confirmado a EL PAÍS que el nombramiento tendrá lugar el viernes.

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una decisión que debe ser adoptada por el Consejo de Ministros y ha insistido en que es previsible que esa designación se acuerde el próximo viernes.

Diplomático nacido en Palma de Mallorca hace 55 años, es en la actualidad embajador de España en Marruecos y anteriormente ocupó el cargo de director general de Asuntos Políticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más información
Un funcionario civil con experiencia internacional dirigirá el Cesid
El nuevo director civil del Cesid dependerá del presidente del Gobierno

Ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores en agosto de 1971 y desde septiembre de 1974 hasta abril de 1978 permaneció en el Consulado General de España en Nueva York, en el que ocupó distintos cargos.

En abril de 1978 se trasladó a la embajada de Uruguay como secretario de primera clase. El 20 de julio del mismo año pasó a ser consejero de la misma embajada y al mes siguiente fue nombrado consejero cultural.

En 1981 regresó a España al ser nombrado, el 21 de mayo, director de Organismos Técnicos y de Desarrollo dentro de la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A partir de entonces estuvo destinado en Comisión de Servicios, primero como vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, desde abril de 1982 y, posteriormente, como vocal asesor en el Departamento de Internacional del mismo gabinete, a partir de enero de 1983.

Volvió a Asuntos Exteriores al ser nombrado director jefe de Próximo y Medio Oriente dentro de la Dirección General de Política Exterior para Africa y Asia y poco después ocupó el cargo de director General de Asuntos Generales en la misma Dirección.

Desde 1983 hasta 1993 ocupó distintos cargos relacionados con Africa y Medio Oriente, llegando a ser Director general de Política Exterior, puesto en el que permaneció hasta septiembre de 1993, cuando fue sustituido por Angel Moratinos.

En 1993 fue designado director general de Asuntos Políticos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo en el que cesó el 10 de mayo de 1996, para desempeñar el puesto de embajador en Misión Especial para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Dezcallar fue nombrado embajador en Marruecos el 13 de junio de 1997, en sustitución de Gabriel Ferrán de Alfaro.

Coautor del libro Racismo y xenofobia: búsqueda de las raíces, Dezcallar tiene diversas distinciones, entre ellas, la de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden al Mérito Civil.

Jorge Dezcallar, en una fotografía de archivo.
Jorge Dezcallar, en una fotografía de archivo.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_