El diplomático Jorge Dezcallar será el primer director civil del Cesid
El próximo Consejo de Ministros aprobará el nombramiento del mallorquín, hasta ahora Embajador en Marruecos
Al ser preguntado por el particular tras conocerse la noticia, el ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, "ni confirma ni desmiente" la designación de Jorge Dezcallar como nuevo director del Cesid, aunque ha dicho que es "más que probable" que el relevo en ese cargo se apruebe en el próximo Consejo de Ministros. Sin embargo, fuentes cercanas al Ejecutivo han confirmado a EL PAÍS que el nombramiento tendrá lugar el viernes.
El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una decisión que debe ser adoptada por el Consejo de Ministros y ha insistido en que es previsible que esa designación se acuerde el próximo viernes.
Diplomático nacido en Palma de Mallorca hace 55 años, es en la actualidad embajador de España en Marruecos y anteriormente ocupó el cargo de director general de Asuntos Políticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores en agosto de 1971 y desde septiembre de 1974 hasta abril de 1978 permaneció en el Consulado General de España en Nueva York, en el que ocupó distintos cargos.
En abril de 1978 se trasladó a la embajada de Uruguay como secretario de primera clase. El 20 de julio del mismo año pasó a ser consejero de la misma embajada y al mes siguiente fue nombrado consejero cultural.
En 1981 regresó a España al ser nombrado, el 21 de mayo, director de Organismos Técnicos y de Desarrollo dentro de la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A partir de entonces estuvo destinado en Comisión de Servicios, primero como vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, desde abril de 1982 y, posteriormente, como vocal asesor en el Departamento de Internacional del mismo gabinete, a partir de enero de 1983.
Volvió a Asuntos Exteriores al ser nombrado director jefe de Próximo y Medio Oriente dentro de la Dirección General de Política Exterior para Africa y Asia y poco después ocupó el cargo de director General de Asuntos Generales en la misma Dirección.
Desde 1983 hasta 1993 ocupó distintos cargos relacionados con Africa y Medio Oriente, llegando a ser Director general de Política Exterior, puesto en el que permaneció hasta septiembre de 1993, cuando fue sustituido por Angel Moratinos.
En 1993 fue designado director general de Asuntos Políticos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo en el que cesó el 10 de mayo de 1996, para desempeñar el puesto de embajador en Misión Especial para la Política Exterior y de Seguridad Común.
Dezcallar fue nombrado embajador en Marruecos el 13 de junio de 1997, en sustitución de Gabriel Ferrán de Alfaro.
Coautor del libro Racismo y xenofobia: búsqueda de las raíces, Dezcallar tiene diversas distinciones, entre ellas, la de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden al Mérito Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































