_
_
_
_

El Tribunal Superior de Cataluña revoca la prohibición de una marcha antiglobalización

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado el recurso presentado por los movimientos antiglobalización contra la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno de una marcha convocada para mañana en el céntrico Paseo de Gràcia.

La Sala ha estimado que la manifestación, que comenzará a las 12.00 horas, podía celebrarse por el Paseo de Gràcia dado que los convocantes se han comprometido a que la protesta sea "pacífica" y que muchas de las entidades que apoyan la concentración son "conocidas" y pueden acreditar una trayectoria sin incidentes.

Más información
Grupos antiglobalización 'toman' pacíficamente la Barcelona antigua

El pasado miércoles, la Delegación del Gobierno comunicó a los convocantes de la manifestación contra la cumbre del Banco Mundial -cuyos actos de protesta se mantienen pese a la suspensión de la reunión internacional- que no podían manifestarse por el Paseo de Gracia, donde está la Bolsa de Barcelona, alegando riesgo para la seguridad ciudadana y problemas de movilidad para el resto de ciudadanos.

La Administración central, que apoyaba su decisión en un informe de la Guardia Urbana de Barcelona y en otro de la Policía Nacional, ordenó que la manifestación discurriera por un trayecto alternativo, desde la Plaza Tetuán hasta el Arco del Triunfo, pasando por el paseo de San Juan.

Los grupos convocantes presentaron un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC aunque advirtieron de que, fuera cual fuera la decisión final, se manifestarían por el Paseo de Gràcia.

La Sala, formada por tres jueces, ha aceptado el recurso de los movimientos antiglobalización a pesar de que el fiscal apoyó las tesis de la delegación del Gobierno y del ayuntamiento de Barcelona.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han expresado respeto a la decisión judicial y han mostrado su deseo de que la manifestación de mañana, que apoyan unas 300 entidades, "sea pacífica y se desarrolle con absoluta normalidad".

Por su parte, un portavoz de los convocantes ha expresado su satisfacción por el fallo de la sala de lo contencioso-administrativo argumentando que la decisión de cambiar el itinerario de la manifestación era "un absurdo y una insensatez". Los convocantes esperan que unas 20.000 personas secunden la convocatoria de manifestación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_