ETA ha explosionado 20 coches-bomba desde el fin de la tregua
11 de mayo de 2001. Ocurrido en el centro de Logroño. No causó víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales.
11 de mayo de 2001. El día del cierre de la campaña electoral vasca, el pasado 11 de mayo, ETA hizo estallar un Renault Clío en la calle Goya de Madrid con un balance de 14 heridos leves y un un vigilante jurado de carácter grave.
18 de marzo de 2001. ETA vuelve a colocar otro coche-bomba cargado con 50 kilos de explosivos, en la zona de ocio más transitada de Gandía. Los TEDAX lo explosionaron de forma controlada.
17 de marzo de 2001. El mosso d'Esquadra Santos Santamaría Avendaño se convierte en el primer agente de la policía autonómica catalana que fallecía como consecuencia de una acción de la banda terrorista, tras ser alcanzado por la metralla un otro coche-bomba, un Ford Escort de color azul oscuro robado en Tarbes (Francia) el 14 de febrero de 2001.
9 de marzo de 2001. El ertzaina Iñaki Totorika pierde la vida en la localidad guipuzcoana de Hernani cuando los terroristas hicieron estallar un Kia Shuma, al que se aproximó Totorika y su compañero que resultó herido.
22 de febrero de 2001. José Angel Santos Larrañaga y Josu Leonet Azcona, trabajadores de la empresa Electra, fallecen tras la explosión de un Renault 18 de color verde cargado con unos 6 kilos de explosivos que estaba estacionado en batería junto a una parada de autobús, en el barrio donostiarra de Martutene. Iba dirigido contra el concejal socialista de Ordizia Iñaki Dubreuil Churruca.
12 de febrero de 2001. ETA intenta en Madrid a un político de quien se desconoce su identidad. Un fallo técnico frustró el atentado con coche-bomba en la madrileña calle de Sangenjo, en el distrito de Fuencarral. La carga, en torno a los 40 kilos de dinamita titadyne, no llegó a estallar.
22 de enero de 2001. Los planes de los terroristas se vieron frustrados cuando la carga explosiva del vehículo que estacionaron en la localidad Vizcaina de Getxo no llegó a explosionar debido a un fallo en el mecanismo detonador.
11 de enero de 2001. La intervención de una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona que supuso la detención de los presuntos miembros del "comando Barcelona" de ETA José Ignacio Krutxaga y Liarni Armendáriz, permite descubrir la olla con 15 kilos de dinamita que los supuestos terroristas transportaban en el coche.
31 de diciembre de 2000. Los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Guardia Civil, logran desactivar un coche-bomba cargado con 160 kilos de dinamita que la banda terrorista ETA había estacionado ante la Tesorería General de la Seguridad Social de Sevilla con la intención de volar el edificio, cuya explosión, que tendría lugar de forma automática mediante un aparato cebador, estaba prevista para las 04.00 horas del último día del año 2000.
20 de diciembre de 2000. Otro coche-bomba de ETA, precisamente el que estaba destinado a acabar con la vida del periodista radiofónico Luis Del Olmo, cae en poder de la Policía. Su descubrimiento se produjo cuando el guarda urbano de Barcelona, Juan Miguel Gervilla Valladolid se disponía a auxiliar a dos automovilistas, que resultaron ser terroristas, a los que se les averió el vehículo en la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal, y le dispararon dos tiros que le causaron la muerte.
21 de noviembre de 2000. ETA trata de asesinar mediante un coche-bomba trampa a los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de emplazamiento de los tubos lanzagranadas con cuya munición atentó contra el cuartel de la Benemérita en Irún, Guipúzcoa. El vehículo, un Peugeot 309 sobre cuyo techo fueron emplazados los tubos lanzagranadas, contenía cuatro kilos de dinamita en la guantera. La deflagración controlada de la carga explosiva elevó varios metros el capó del coche.
2 de noviembre de 2000. ETA explosiona otro coche bomba en el centro de Barcelona que causó dos heridos horas antes de la llegada del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la capital catalana.
30 de octubre de 2000. El estallido de un coche bomba en la Avenida de Badajoz de Madrid el 30 de octubre de 2000, asesina al juez del Tribunal Supremo José Francisco Querol Lombardero, a Jesús Escudero García, el escolta que le acompañaba, y a Armando Medina Sánchez, el chófer de su vehículo oficial. Nueve díasdespués, el 8 de noviembre, fallece Jesús Sánchez Martínez, conductor de la Empresa Municipal de Transportes que resultó herido de gravedad en el mismo atentado terrorista.
8 de agosto de 2000. La banda terrorista explota, también en Madrid, un coche-bomba en la calle de las Platerías causando once heridos, uno de ellos grave. La explosión no provocó una matanza porque la policía pudo desalojar la zona tras recibir tres llamadas anunciando el inminente estallido de un coche. Ese mismo día, el presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta Uranga, es asesinado cuando sale de su empresa en Zumaia (Guipúzcoa). Los terroristas pusieron la carga (quince kilos de explosivos), en un Fiat Tipo de color blanco con matrícula de San Sebastián duplicada, que había sido robado días antes en las localidad guipuzcoana de Legazpi.
16 de julio de 2000. Este día el objetivo de la banda fue la casa cuartel de la Guardia Civil en Agreda (Soria), a sólo 17 horas después de haber asesinado en Málaga al concejal popular José María Martín Carpena. La explosión hirió levemente en una pierna a Estrella Ruiz, esposa de un guardia civil y causó daños materiales.
12 de julio de 2000. A las 6:31 horas de la mañana un coche-bomba explosionó en el centro de Madrid, frente al edificio de El Corte Inglés, en la calle Preciados. El vehículo, que explotó diez minutos antes de lo anunciado, causó heridas de diversa consideración a once personas, la más grave un indigente.
22 de febrero de 2000. Fallecen en atentado el portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez.
21 de enero de 2000. Pedro Antonio Blanco es asesinado mediante el método del coche bomba. Este atentado hace que ETA rompa la tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.