La Audiencia deja en libertad al periodista Pepe Rei bajo fianza de dos millones
El auto señala que "en las citas personales de las publicaciones no se ha encontrado una provocación para cometer delito de terrorismo"
En un auto notificado hoy, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal afirma "que el señalamiento o la satanización no son entidades jurídico-penales y que en las citas personales de las publicaciones no se ha encontrado una provocación para cometer delito de terrorismo, que es el único sentido que puede darse al señalamiento contemplado en los autos recurridos".
La puesta en libertad del director de Ardi Beltza, además, será inmediata, según informaron fuentes jurídicas, ya que a la fecha de hoy aún no se habían completado los trámites para devolverle la fianza prestada, por lo que ésta se considera ya depositada.
En el auto, los magistrados Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero reconocen que Ardi Beltza es "beligerante" con sus adversarios ideológicos, pero que "expresarse públicamente desde ese entendimiento o informar de cuestiones sociales, políticas o económicas a la luz de ese entendimiento no es constitutivo de delito".
Además, "esa línea de expresión no pasa a ser delictiva por existir una organización armada que persigue el mismo objetivo de independencia (del País Vasco) empleando al efecto métodos violentos generadores de terror generalizado", añade el auto.
Tampoco aprecia la sala -"con independencia de la veracidad o la falsedad de las informaciones o de la elección de los términos empleados"-la "falta de relevancia informativa" que los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo atribuyeron a los artículos publicados en la revista, que según ellos sólo servían para el "señalamiento" y la "satanización" de potenciales objetivos de ETA.
La Sala había decidido imponer en principio una fianza de 15 millones de pesetas pero, tras el recurso de aclaración interpuesto por la defensa de Rei, la ha rebajado a dos millones al comprobar que era esta cantidad la que había depositado antes de acordarse su prisión provisional.
Esta decisión de la Audiencia, que fue adoptada tras una deliberación que terminó a última hora de la tarde de ayer, resuelve los recursos presentados por la defensa de Rei contra los autos de prisión dictados el pasado mes de enero por los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo, y que se discutieron en una vista celebrada el pasado 17 de mayo.
Garzón afirmaba en el auto de prisión, que dictó el pasado 19 de enero, que Rei había reincidido en un delito de colaboración con ETA, que luego modificó al de pertenencia, por la identificación de objetivos terroristas desde Ardi Beltza.
Por su parte, Del Olmo decretó la prisión para Rei el pasado 29 de enero por los delitos de colaboración con ETA y amenazas terroristas al estimar que el director de Ardi Beltza trata de establecer en sus artículos sobre periodistas "correspondencias con las autoridades del Estado"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.