_
_
_
_
CONTRABANDO

Desarticulada en Cataluña una red internacional de tráfico de tabaco

La banda había introducido en España y en Andorra mercancía procedente de países asiáticos por valor de 1.500 millones de pesetas

Según fuentes de la Policía Nacional de Figueras, a raíz de esta operación se ha podido detener también en Bélgica, Alemania y Gran Bretaña a otros 14 miembros de la banda, que introducía el tabaco desde Asia por vía marítima y que luego lo distribuía en camiones por diversos países de la Unión Europea y Andorra.

La operación para desarticular la banda en España la iniciaron en junio del pasado año funcionarios del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Comisaría de la Policía Nacional de Figueras.

La documentación intervenida a la organización demuestra que en los dos últimos años han llegado a Cataluña 12 contenedores de tabaco, especialmente de las marcas Regal, Benson y L&M, cuyo valor en el mercado ronda los 1.500 millones de pesetas y que han sido distribuidos por toda la geografía española y, especialmente, por Andorra.

El tabaco, en su mayoría procedente de China, llegaba a puertos europeos y, desde allí, se distribuía en camiones, que llevaban los contenedores a sus países de destino.

Empresas ficticias

La banda había organizado una red de empresas ficticias que eran las que recibían los contenedores, en los que se especificaba que transportaban madera o máquinas tragaperras.

La organización estaba controlada en España por Isidro P.D., de 61 años y vecino de Maiá de Montcal (Gerona), que era el coordinador y responsable de las importaciones que se hacían a través de una Agencia de La Junquera regentada por Marín F.S., de 55 años y residente en Francia.

La parte burocrática y administrativa de la banda estaba controlada por dos vecinos de Bañolas (Gerona): José T.C., de 36 años y responsable de una asesoría, y por Juan S.M., un abogado de 38 años que formaba parte de las empresas y sociedades ficticias de la banda.

Otro de los detenidos, Miguel M.N, es un agente de aduanas de Barcelona que eran el responsable del entramado financiero de la red, que distribuía el tabaco a través de dos empresas de transportes de Barcelona y de Tarrasa (Barcelona) cuyos responsables, Francisco V.G. y Pedro B.M., han sido también detenidos.

La última persona detenida es Joan S.A., un vecino de Fontcuberta (Gerona) de 47 años, que figuraba como propietario de una de las sociedades ficticias de la banda, dedicada a la explotación de máquinas recreativas y a la comercialización de maderas exóticas.

A consecuencia de estas detenciones, la policía francesa localizó en Marsella (Francia) un contenedor procedente de China que iba dirigido a una de las empresas ficticias de la banda en Cataluña, en el que además de tabaco se encontraron grandes cantidades de alcohol cuyo destino final era Andorra.

Tras la desarticulación de la banda en España, las policías de Alemania, Bélgica y Gran Bretaña han detenido a otras 14 personas, entre las que hay ciudadanos alemanes, belgas, ingleses, irlandeses, lituanos, rusos y bielorrusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_