_
_
_
_
SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Llamazares coincide "en lo fundamental" con Ibarretxe para entrar en el Gobierno vasco

El coordinador general puntualiza que falta llegar a un acuerdo programático, y anuncia que se crearán comisiones para ello

Ambos se han reunido hoy para analizar las posibilidades de que la coalición de izquierda se integre en el futuro Gobierno Vasco, encuentro en el que también ha participado el coordinador general de IU-Ezker Batua, Javier Madrazo.

Llamazares ha insistido en que su organización "no va a tolerar que sea marginada" de un proceso tan importante como el de la pacificación, ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado, porque "esa entelequia que fue la última reunión del pacto antiterrorista (PP-PSOE) fue la última reunión" del mismo.

La reunión, celebrada en el Palacio de Ajuria Enea a petición de Llamazares, ha tenido lugar dos días después de que Ibarretxe concluyera su ronda de contactos con los líderes de los partidos vascos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 13 de mayo.

"Debe haber un acuerdo programático"

En cuanto a la posible entrada de IU-EB en el futuro Gobierno Vasco, compartiendo gabinete con la coalición PNV-EA, Llamazares ha señalado que aparte de la coincidencia fundamental en los "principios" y en el proceso de pacificación existen otras materias en las que debe haber acuerdo programático y que para lograrlo se crearán unas comisiones negociadoras.

La Presidencia de IU-EB se reunirá el próximo lunes para designar a los miembros que negociarán con la delegación que nombrará el lehendakari en funciones.

Llamazares ha insistido en la autonomía con la que actuará IU-EB, ya que la dirección federal de la coalición "no sólo respetará" su decisión, sino que será "corresponsable" de ella y "acompañará a Ezker Batua en este proceso, porque tiene una gran autoridad política y moral para gestionar los buenos resultados" obtenidos el 13 de mayo.

El dirigente se ha mostrado convencido de que "si se abre una vía de diálogo en el País Vasco se tendrá que abrir una vía de diálogo también pluralista en el Estado". "Desde IU vamos intervenir en favor del diálogo y de la paz", ha añadido Llamazares.

También ha insistido en que habían coincidido con Ibarretxe en lo "fundamental" en el diagnóstico de la situación política vasca, al entender que la sociedad ha pedido a las fuerzas democráticas iniciar un proceso de paz en el País Vasco", basado en la no violencia y la solidaridad con las víctimas y en el "diálogo entre todas las fuerzas democráticas y en el respeto a la voluntad de los vascos", señaló Llamazares.

Llamazares ha expresado la conveniencia de que haya contactos "multilaterales entre las fuerzas políticas democráticas" en un proceso "frente al terrorismo y a favor de la paz".

En referencia a la posición de los socialistas en torno a la política vasca, ha apreciado "algunos cambios significativos" respecto de la que mantenían antes de las elecciones y respecto de la posición del PP.

Llamazares ha manifestado que el PSOE está buscando la "equidistancia" entre "populares" y el PNV, partido con el que el PSE, según él, pretende establecer "marcos de diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_