_
_
_
_

Comienza en Madrid el juicio por el 'caso BOE' siete años después de iniciarse la investigación

Siete años después de iniciarse las investigaciones arranca hoy en la sección vigesimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio del caso BOE. Un total de ocho personas serán juzgadas por cohecho y estafa acusadas de participar en la compra de papel para el Boletín Oficial del Estado, entre 1989 y 1991, a un precio superior al del mercado. El fiscal pide para ellas entre cuatro y nueve años de prisión.

El caso se ha visto salpicado por multitud de contratiempos y dio un giro el 17 de enero de 2000, con la muerte por cáncer de la principal imputada, la directora del BOE Carmen Salanueva. El fiscal solicitaba para ella 14 años de prisión, 30 de inhabilitación y 150 millones de pesetas de multa. Entre el inicio de la investigación y el juicio también falleció el ex responsable del Departamento de Producción Julio Fernández.

El fiscal sostiene que el total de adjudicaciones irregulares entre el 30 de marzo de 1989 y el 31 de mayo de 1991 ascendió a 2.385 millones de pesetas, causando un perjuicio cifrado en más de 653 millones de pesetas para el BOE y la Hacienda Pública. Según el Ministerio Público, se pagaron al menos 207 millones de pesetas en comisiones ilegales a algunos de los procesados.

En su escrito de acusación, el fiscal pide nueve años de prisión por estafa y cohecho para los directivos de la empresa Tecnicel Santiago Sánchez Ezquerra y Luis Sánchez Acebedo, representantes en España de las papeleras Steirermuhl Paperfabriks y Wellbourne Paper. Según el ministerio público, ambos mantuvieron negociaciones con Toixima, que resultó beneficiaria de seis contratos para suministrar papel al BOE por 1.325 millones de pesetas.

Para el responsable de esta sociedad, Guillermo Cervera, el fiscal pide cinco años de cárcel por estafa. Además, el Ministerio Público solicita otros cinco años de cárcel para José María Olmo, fundador de la empresa Grolpinsa, encargada de almacenar el papel destinado al BOE, y para Lorenzo Cavanillas, administrador único de Papel-6, entidad adjudicataria de contratos con el Boletín Oficial del Estado por otros 546 millones de pesetas.

Según el fiscal, la empresa Grolpinsa tuvo relación con Antonio Soroa, consejero delegado de Udalar, que obtuvo contratos por 511 millones de pesetas, con Enrique Vidal Lorenzo, empleado del grupo papelero finlandés Enso, y con el directivo de esta sociedad, Otto Mikael Nouttamo. La acusación pública pide penas de cinco años de prisión para este último y de nueve para los dos anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_