PNV, EA, PP y PSE recuerdan que el pueblo vasco ha negado en las urnas la violencia
Anasagasti pide a ETA que reflexione sobre su fracaso electoral en vez de poner bombas.- Para Mayor Oreja, el atentado confirma cómo interpreta la banda terrorista cualquier resultado
PNV, EA, PP y PSE-EE han rubricado, durante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz (Guipúzcoa), un texto de condena por el atentado. EH, que no ha querido adherirse al documento, ha asegurado que dará su opinión durante el pleno convocado para las 20.00 horas de hoy.
Los partidos firmantes han mostrado su más "enérgica y rotunda" condena ante el intento de ETA de acabar con la vida de Landaburu.
Según recoge el texto, "una vez más, el fanatismo y la intolerancia de quienes se creen en posesión de la única verdad ha intentado traer la tragedia a nuestro pueblo". El documento recuerda, además, que hace dos días el pueblo vasco se "posicionó de manera inequívoca y clara contra la violencia" mediante los votos depositados en las urnas.
o El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha pedido al mundo de ETA que se dedique a reflexionar ante el "inmenso fracaso" obtenido en las elecciones, en vez de poner bombas como el paquete enviado contra Landaburu. Anasagasti ha señalado que ETA pretende "seguir marcando terreno, y avisando de que no van a cejar de intimidar".
o Un comunicado del Gobierno vasco en funciones, que ha leído en Vitoria su portavoz, Josu Jon Imaz, expresa la "solidaridad y condena" tras el atentado, con el que, en opinión del Ejecutivo autonómico, la banda "ha vuelto a despreciar la voluntad, a negar del derecho a las ideas, y a vulnerar el pluralismo ideológico".
o La secretaria Institucional del PSE-EE, Gemma Zabaleta, ha dicho que el atentado demuestra que "ETA nunca ha aceptado y sigue sin aceptar los resultados electorales". La dirigente socialista, que se ha desplazado al hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, donde fue trasladado el periodista tras el atentado, ha instado a la coalición PNV-EA a que conforme el nuevo Gobierno "a la mayor brevedad posible" y ha recalcado que "la prioridad número uno sigue siendo el combate contra ETA, la lucha por la libertad".
o El ex candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que "no hay que dudar" y hay que seguir manteniendo las convicciones, "los mismos principios y la misma fortaleza moral", tras conocer el atentado con paquete-bomba perpetrado esta mañana contra el periodista Gorka Landaburu. Antes de participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Mayor ha subrayado que el atentado no hace sino confirmar la "barbarie de ETA, quién es exactamente y cómo interpreta ETA cualquier resultado electoral".
En la misma línea, el dirigente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha insistido en que a ETA hay que seguir combatiéndola con "firmeza moral" y sin darle ninguna baza con ofertas de diálogo.
o Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha dicho que ETA "pasa abiertamente" de la apuesta por la paz realizada por la sociedad vasca. Para la dirigente nacionalista, que expresó su solidaridad con la víctima y su familia, el intento de asesinato de Landaburu es "una noticia desagradable".
o El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha hecho, por su parte, un llamamiento a la sociedad civil y a las fuerzas políticas porque es, a su juicio, el momento de recuperar el diálogo y la unidad democrática "frente al terror y a favor de la paz". Para Llamazares, "ETA vuelve a actuar de nuevo con total desprecio, después de unos resultados electorales que son los peores de la historia de ETA y de su entorno".
El líder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, ha pedido a Euskal Herritarrok que "asuma de una vez por todas que ETA actúa contra los intereses de Euskadi y es el principal obstáculo para poder construir una comunidad en paz y en libertad". Tras conocer el atentado contra Gorka Landaburu, Madrazo ha señalado que el terrorismo el problema "número uno" del País Vasco.
o Las reacciones de condena al atentado han sido numerosas del mundo del periodismo, profesión de la víctima. Así, la dirección de Euskal Irrati Telebista ha manifestado en un comunicado de prensa su "absoluto rechazo" al atentado, señalando que, de esta forma, ETA muestra "su desprecio" tanto a la voluntad abrumadora de los vascos como a la propia esencia de la profesión periodística.
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Pamplona ha mostrado hoy su convicción de que "los intentos de quienes, con la violencia, el chantaje y la amenaza, tratan de impedir el libre ejercicio de la profesión periodística, la libre expresión de las ideas y de las informaciones, no van a conseguir su objetivo".
El periodista Luis del Olmo, responsable del programa de Onda Cero Protagonistas, en el que colabora Gorka Landaburu, ha afirmado que a ETA "le da igual el resultado en las urnas". Del Olmo ha pedido al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, "que con toda la fuerza que le han dado las urnas, unidos vayamos a por los criminales de ETA usando las armas que da la ley".
"Después de lo ocurrido hoy su voz se va a asomar más fuerte y rotunda en la tertulia", ha dicho el periodista.
El secretario de Comunicación de UGT, Antonio Ordóñez, ha pedido la unidad de los demócratas tras conocer la noticia del atentado, una acción que calificó de "atentado contra la libertad de expresión". Ordóñez ha lamentado que los periodistas sean en los últimos tiempos "objetivo preferente de ETA", aunque ha recordado que los terroristas "no distinguen, para ellos todos somos un objetivo".
Asimismo, La Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha condenado esta tarde "el irracional atentado terrorista" del que ha sido víctima Landaburu. En un comunicado de prensa la AGP-UGT señala que "el acto criminal muestra una vez más la irracionalidad, dirigida hoy contra un hijo del pueblo que pretende 'liberar' ETA".
Luis María Ansón, presidente del diario La Razón, medio que ha sufrido ataques similares del que hoy ha sido víctima Gorka Landaburu, ha declarado que este atentado "forma parte de una campaña de hace muchos años de ETA contra la libertad de expresión". Para Ansón existen coacciones en Euskadi "que hacen que el ejercicio del periodismo se haya convertido en una utopía".
o Amnistía Internacional ha señalado que este atentado demuestra una vez más que ETA intenta "socavar el derecho a la libertad de expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.