_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Aznar califica de "obligación democrática" el cambio de gobierno en el País Vasco

Mayor dice en el mitin de final de campaña que el terrorismo ha propiciado el nacimiento de "la familia de la libertad"

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en el homenaje que sería para las víctimas del terrorismo la victoria de la "alternativa de la libertad".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado los mensajes que ha ido exponiendo durante sus intervenciones en la campaña electoral vasca, entre los que ha destacado la necesidad de erradicar el engaño que ha ejercido el PNV y la petición de una reflexión a los indecisos y a los nacionalistas moderados para que piensen en el futuro del País Vasco.

Además, Aznar ha puesto a Álava como "símbolo" de gobierno del PP en el País Vasco y de ejemplo de lo que puede suponer para el futuro.

El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, ha intervenido antes que Aznar y ha asegurado que en el País Vasco "hay una nueva familia, la de la libertad" y que esta familia a partir del próximo domingo va a poder "disfrutar, ser feliz y ganar el futuro".

Más información
Redondo: "Mi gobierno no pasará factura a nadie"
Arzalluz asegura que aceptará los resultados aunque "no sean justos"
Otegi pide a los votantes "responsabilidad" para lograr un "Estado vasco en paz"
Madrazo emplaza al PSE a que diga si prefiere un gobierno de confrontación o uno plural con IU

Durante su intervención final, el candidato popular a presidir el próximo Gobierno Vasco ha dicho que, en un país como el vasco, en el que el valor de la familia es muy importante, el terrorismo ha "destrozado" muchas familias, pero ha sido capaz de crear una nueva, la "familia de la libertad".

Mayor Oreja ha añadido que esta familia gobernará tras el 13 de mayo, pero ha advertido de que para ello es necesaria "una mayoría clara, limpia y nítida" en las urnas, por lo que ha vuelto a solicitar el voto de los indecisos.

A ellos les ha pedido que se unan a la "carrera por la libertad y a la ilusión, a los principios, a la fortaleza moral", que es el "único instrumento para acabar con el terrorismo, y que abandonen la "resignación, a los verdugos y se aparten del camino de la autodeterminación y la independencia".

Mayor Oreja ha explicado que esta carrera "de relevos" la están protagonizando los candidatos del PP que han cogido el "testigo de la libertad de manos de lo mejor de la democracia española, de los concejales y cargos públicos del PP en el País Vasco".

El ex ministro de Interior ha anunciado que si es el próximo lehendakari posibilitará que ese testigo llegue al "corazón de Ajuria Enea" y que entre con la memoria de Gregorio Ordóñez, Miguel Angel Blanco, Iruretagoyena, Zamarreño y "todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

El candidato popular ha agradecido su trabajo a todas las personas que han colaborado con él esta campaña, su presencia a lo largo de los quince días de los padres del concejal popular de Ermua asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco, pero ha personificado su agradecimiento en Oscar Giménez, hijo del presidente del PP de Aragón, asesinado el pasado domingo.

Por último, retomando su idea de la familia, se ha mostrado "orgulloso" de la "familia del PP, en la que todos hemos sido vascos y todos hemos sido españoles en estas elecciones".

En el mitin, además de los cabezas de lista por Guipúzcoa, María San Gil, y Alava, Ramón Rabanera, ha tomado la palabra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha aventurado que mañana, el día de reflexión, el lehendakari y candidato del PNV-EA, Juan José Ibarfretxe, aprovechará para hacer la "mudanza" en Ajuria Enea y le ha pedido que "no se olvide de descolgar el retrato de Sabino Arana", el fundador del PNV.

Al acto de final de campaña han asistido, además, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, los dos vicepresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, y los ministros de Justicia y Sanidad, Angel Acebes y Celia Villalobos, respectivamente.

Entre los comensales también se encontraban presidentes de comunidades autónomas, como el de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Valencia, Eduardo Zaplana, además de numerosos senadores, diputados nacionales y eurodiputados, así como la totalidad de la cúpula dirigente del Partido Popular.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_