La pistola con la que ETA asesinó a Giménez Abad no había sido usada antes
La policía no descarta que la organización terrorista haya restablecido un 'comando' estable en Zaragoza
"Es la primera vez que se usa para asesinar a una persona", ha señalado el ministro, que ha precisado que la pistola, de fabricación croata, es un modelo HS. La munición, de 9 milímetros Sellier Bellot y procedente de Praga, es de las que habitualmente utiliza la banda terrorista.
Rajoy ha asegurado que "cada vez es más necesaria" la ayuda del Gobierno Vasco y de la Policía Autonómica en la lucha contra ETA y ha añadido que no sólo deben combatirse los medios de la banda terrorista, sino también sus fines.
Por su parte, el director general de la Policía, Juan Cotino, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan siempre en la hipótesis de "lo peor, y lo peor es que exista un comando estable de ETA y que esté aquí en Zaragoza". Cotino ha explicado que este comando "puede ser de dos o demás personas".
El director general de la Policía ha confirmado que en estos momentos se busca a una mujer que pudo participar en el atentado. Esta mujer, Nerea Garaizar, podría ser la dueña de la ropa femenina que se encontró en el piso de ETA descubierto en Zaragoza el pasado mes de julio, cuando se detuvo a los terroristas David Plá y Aitor Latorre, que planeaban un atentado contra el alcalde de Zaragoza, José Atarés.
No obstante, Cotino ha añadido que en estos momentos no hay nada seguro y se trabaja sobre hipótesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.