_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA asesina al presidente del PP en Aragón una semana antes de las elecciones vascas

Manuel Giménez Abad ha sido tiroteado cuando iba con su hijo al fútbol.- No llevaba escolta porque, según le dijo a Iturgaiz, "bastantes líos tengo con el Plan Hidrológico Nacional como para pensar en escoltas"

El último asesinato etarra llega una semana antes de las elecciones vascas y un mes y medio después del anterior atentado, que acabó con la vida del concejal socialista Froilán Elespe.

Los médicos desplazados al lugar del atentado confirmaron la muerte de Abad tras varios intentos infructuosos de reanimación.

Giménez iba acompañado por uno de sus dos hijos en el momento del asesinato. Acababa de abandonar la sede del PP y se dirigía al estadio de La Romareda para presenciar el partido Zaragoza-Numancia.

Pese a ser un alto cargo del Partido Popular, no llevaba escolta. Carlos Iturgaiz, su homólogo en el País Vasco, aseguró que Giménez le había dicho: "Bastantes líos tengo con el Plan Hidrológico Nacional como para pensar en escoltas".

Más información
Gráfico localizador de la zona del atentado.
Una breve presidencia cercenada por el terrorismo
Todos los partidos vascos salvo EH suspenden los actos de campaña electoral
Ibarretxe, abucheado a la salida del funeral por Manuel Giménez Abad

La policía encontró en la zona varios casquillos del 9 milímetros parabellum, munición que habitualmente utiliza la organización terrorista ETA, y está tratando de identificar a las dos personas, un hombre y una mujer, que, según testigos presenciales, intervinieron en la acción terrorista.

La descripción ofrecida por los testigos es que el hombre medía aproximadamente 1,70 de altura, tenía unos 25 años, pelo largo, una gorra y vestía ropa deportiva. Los testigos relataron que, en su huida, el hombre encañonó a algunos de los viandantes que se encontró al salir corriendo.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmaron que han sido dos los terroristas que atentaron contra Gimenez Abad, un joven, que disparó, y una mujer.

El ministro explicó que la banda puede tener "algún soporte" en la capital aragonesa, donde se desarticuló el verano pasado un comando etarra que vigilaba a políticos del PP, entre ellos el alcalde de la ciudad.

Sin embargo, indicó no se atrevió "a hacer ninguna afirmación de si se trata de un comando estable o de personas que han venido a Zaragoza". También destacó que Giménez Abad no estaba en la lista que fue incautada en agosto del año pasado.

La Dirección General de la Policía ha solicitado la colaboración de los aragoneses para tratar de localizar a los terroristas y ha dispuesto un número de teléfono, el 976434163, a disposición de todo aquel que pueda aportar datos sobre comportamientos sospechosos o alquileres de pisos en los que se haya observado algo anómalo.

Desarticulación del 'comando Aragón'

El PP de Aragón formaba parte de los objetivos de ETA, como puso de manifiesto la desarticulación del comando terrorista el pasado verano.

La operación policial se llevó a cabo en la noche del 28 de julio pasado. Resultaron detenidos Aitor Lorente, que había pertenecido al comando Vizcaya y estaba siendo buscado por la Policía, y David Plá, portavoz de Jarrai durante el año 1998.

Tras los arrestos fue hallado un piso en la calle Doctor Iranzo, del barrio zaragozano de Las Fuentes. En su interior no se encontró armamento, pero sí ropa de mujer, lo que hizo sospechar que en el comando hubiera alguna mujer que habría conseguido huir.

Posteriormente se confirmó que las dos etarras eran Ainara Estarán, detenida posteriormente con otros integrantes del comando Madrid, y Nerea Garaizar San Martín, quien fue localizada recientemente en el comando Galicia, aunque consiguió huir de nuevo.

Entre la documentación incautada por la Policía a los dos terroristas había mapas sobre la sede del Partido Popular en Zaragoza y también del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Tras el análisis de los documentos, el director general de la Policía, Juan Cotino, confirmó que los detenidos pretendían atentar contra el alcalde, José Atarés.

El cuerpo sin vida de Giménez Abad, tapado con una sábana blanca.
El cuerpo sin vida de Giménez Abad, tapado con una sábana blanca.JULIO FOSTER
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_