Aznar acusa a Ibarretxe de practicar el engaño al prometer que no pactará con EH
El candidato nacionalista responde al PP y al PSE si volverán a hacer oposición con el voto de la izquierda radical
Aznar ha restado credibilidad a la promesa realizada por el candidato nacionalista y ha manifestado que en las dos semanas de campaña electoral, "lo que toca es el engaño porque hace falta tener muy poca memoria para olvidarse de que lo que ha sucedido es exactamente lo contrario", ha destacado Aznar durante la rueda de prensa conjunta con el presidente sirio,Bachar el Assad.
"El único caso de un Gobierno europeo que ha sido aupado al poder con el apoyo del brazo expreso o de los designios de los terroristas" es el gobierno nacionalista del País Vasco. "El único caso en toda Europa", ha remachado el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que hay cosas que le suenan, como el decir que no se va a pactar con brazos políticos de los terroristas ni con estos directamente, y ha reiterado que los dirigentes nacionalistas piensan que los demás no tienen memoria para olvidarse de que lo que ha sucedido es "exactamente lo contrario" de lo que ahora dice Ibarretxe.
Aznar se ha preguntado si es que no sabían los nacionalistas que en las elecciones de 1998 había un acuerdo entre el PNV y ETA, o que Ibarretxe fue elegido lehendakari con votos de Herri Batasuna, incluidos los de elementos tan relevantes como Josu Ternera, que para mayor inri -ha puntualizado- se consintió que fuese a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco".
El presidente del Gobierno ha reiterado que pese a que se pretenda el engaño, los dirigentes nacionalistas no van a conseguir que flaquee la memoria de nadie, y ha dicho que hay que responder si el País Vasco está dispuesto a iniciar una alternativa de libertad que garantice a los ciudadanos el futuro de prosperidad que desean.
Respuesta de Ibarretxe
Por su parte, Juan José Ibarretxe, ha instado al bloque constitucionalista PP y PSE-EE a que aclaren "si van a seguir haciendo oposición aprovechándose de los votos de EH " han hecho hasta ahora".
Ibarretxe, que ha mantenido un encuentro con empresarios en Vitoria, ha reiterado que "no gobernaremos ni directa ni indirectamente con el mundo de EH si no se compromete a defender sus ideas por medio de la política y la democracia", y ha señalado que cuando la formación radical "quebró" el acuerdo en este sentido adoptado en su día con PNV y EA, ambos partidos "lo rompimos".
El candidato nacionalista ha insistido en aclarar que no gobernará con EH, pero "¿y ustedes, PP y PSE-EE -ha pregutando-? ¿Vais a seguir haciendo oposición con los votos de EH?".
Ibarretxe ha manifestado su seguridad respecto al próximo gobierno Vasco, que lo conformarán PNV y EA, "y en la oposición -ha dicho- van a estar PP, PSE-EE y EH".
En este sentido el candidato del PNV ha dicho que su partido junto con EA optan a formarlo "sin estar condicionados por nadie. Sería bueno -dijo- que no estuviera condicionado por quienes ejercen la violencia ni tampoco por los que dicen que para hablar con el lehendakari éste tiene que cambiar sus ideas".
Ibarretxe también ha censurado las palabras del presidente gallego, Manuel Fraga, por decir que el euskera es lengua de museo. Estas palabras suponen "un desprecio a nuestra lengua" y "cuando se menosprecia a nuestra lengua, se desprecia a todos los vascos, también a los del PP".
Para ello, ha instado a Jaime Mayor Oreja a que rectifique públicamente a Fraga porque, según ha dicho lo dicho por éste "ha ofendido a todos los vascos, también a él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.