_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El PSOE pide a la Junta Electoral que los debates incluyan a todos los partidos democráticos

Recuerda que los votos obtenidos por PP y PSE en comicios anteriores les otorgan el mismo baremo para acceder a los medios públicos

El portavoz socialista Rodolfo Ares ha apuntado la necesidad de que sea así "especialmente porque hay que ser respetuosos con la pluralidad de la sociedad vasca" y porque además, en este caso, "son tres las opciones" que tienen la posibilidad de liderar el próximo Gobierno vasco y "uno de ellos, y con claridad, es el del PSE-EE con Nicolás Redondo".

El escrito remitido a la Junta Electoral tiene por objeto "zanjar" definitivamente las circunstancias que rodeen la celebración de posibles debates electorales con cobertura informativa por parte de medios de comunicación públicos y que si alguien pretende plantear un debate en el que no estén presentes todos los partidos democráticos que "la Junta Electoral interviniera para impedirlo".

Más información
El PP renuncia al debate con Ibarretxe si se excluye a Redondo
Ibarretxe asegura que Mayor "tiene miedo" a debatir y a "romper su alianza" con el PSOE
Ibarretxe asegura que nunca gobernará con quien no defienda sus ideas pacíficamente

En el escrito remitido a la Junta Electoral, el PSE-EE recuerda los preceptos legales que establecen los mecanismos de acceso a los medios de comunicación públicos por parte de las diferentes formaciones políticas para exponer sus propuestas a la sociedad. En este contexto, recuerda que la diferencia de votos entre PP y PSE-EE en comicios anteriores fue únicamente de 30.000 votos, por lo que ambos partidos disponen del mismo baremo a la hora de acceder a los espacios informativos públicos.

Por tanto, sostienen ante la Junta Electoral que "sería desproporcionado que se celebrara únicamente un debate a bis entre los candidatos a lehendakari de dos partidos políticos concurrentes a las elecciones", en referencia a Ibarretxe y Mayor Oreja.

Alteración de la proporcionalidad

Asimismo apuntan que en caso de celebrarse dicho debate, para el cual se estarían barajando los días 9 y 10 de mayo, "la cobertura de la información durante la campaña electoral, se vería afectada y sería de imposible restablecimiento la proporcionalidad alterada por la difusión de los debates electorales, dado que la campaña finaliza el 11 de mayo".

El escrito socialista finaliza señalando que dada la situación política vasca "donde previsiblemente se necesitará el concurso de más de una fuerza política para formar gobierno" y en aras al respeto de los derechos constitucionales, solicita a la Junta Electoral que dé las órdenes oportunas a la Dirección de la ETB (la televisión autonómica vasca), así como a otros medios de comunicación públicos, para que el candidato socialista Nicolás Redondo "participe en los debates electorales que, en su caso, se celebren en la presente campaña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_