El PP no recurrirá la concesión de publicidad gratis en los medios a PNV y EA
Aznar afirma que respeta la decisión de la Junta Electoral Central aunque sea discriminatoria
En los pasillos del Congreso de los diputados, Arenas ha expresado su "total respeto" hacia la resolución de la JEC, a pesar de que ésta advirtió al PP, tras una consulta de este partido sobre una posible coalición con UA, de que no tendrían derecho a los espacios públicos gratuitos si concurrían juntos en Álava.
Pese a que Arenas ha descartado un recurso, el secretario general del PP ha afirmado que su partido va a estudiar "en términos jurídicos" la decisión para, en su caso, reclamar una compensación por el perjuicio que ésta provoca en los candidatos de PP y UA.
Esta misma mañana, en los micrófonos de Onda Cero, Aznar ha recordado también que la JEC dijo en su momento al PP y a Unidad Alavesa que para obtener espacios gratuitos en los medios de comunicación público tenía que tenía que presentarse en Alava en coalición o integrarse ambas formaciones en la misma lista. "Yo la respeto" ha dicho Aznar respecto de la decisión "pero supongo que mi partido preguntará al respecto por qué se les trata de una manera y a otros se les trata de manera diferente, porque las reglas tienen que ser iguales para todos".
Mientras, desde los partidos beneficiados por la medida, se ha aplaudido la decisión de la Junta Electoral Central. Así, en una comparecencia conjunta en el Congreso tras conocer la decisión de la JEC, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, y la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, afirmaban que la resolución "subsana una injusticia".
Desde el PNV, Anasagasti ha afirmado que "lo más doloroso" de este episodio fue el que los representantes del PP, PSOE y EH en el órgano electoral autonómico "coincidieran en votar negativamente" para que PNV y EA no tuvieran espacios electorales. "Creo que habrá que pasar página y sacar algún tipo de conclusión", concluía el portavoz del PNV, quien vaticinaba que la coalición que defiende ganará las elecciones "por goleada".
Por su parte, la diputada de EA Begoña Lasagabaster, mostraba su alegría por la solución final a la "tremenda injusticia" y al "ataque rotundo a la libertad de expresión" que, en su opinión, se estaba cometiendo en este asunto, "especialmente en momentos electorales".
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha insistido en que el derecho a la participación política debe primar sobre la interpretación rigurosa de la Ley, con lo que se ha mostrado conforme con la decisión de la Junta Electoral Central de autorizar espacios gratuitos en los medios públicos de Euskadi a PNV-EA.
Por último, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado de "adecuada" la decisión de la JEC y ha considerado "ineludible" que el PNV, el partido "con más representación en Euskadi", tenga presencia en los espacios gratuitos de propaganda electoral en televisión, "independientemente de los tiempos que se le concedan".
Fundamento constitucional
La JEC tomó su decisión por mayoría tras una decisión de tres horas. Día antes, la Junta Electoral del País Vasco había negado a la coalición formada por el PNV y EA espacios por no presentarse en los tres territorios vascos como una única coalición. Los dos partidos acordaron concurrir a los comicios del próximo 13 de mayo en Vizcaya y Alava bajo el nombre de PNV-EA y en Guipúzcoa como PNV-EA Abertzaleak, para poder formar grupos parlamentarios diferentes.
En los fundamentos jurídicos, la Junta Electoral Central estima que PNV y EA incumplieron las condiciones objetivas necesarias para acceder a estos espacios, consistentes en la presentación de candidaturas en todas las circunscripciones, ya que en Guipúzcoa concurren bajo la denominación Euzko Abertzaleak. Sin embargo, considera que existen "elementos de hecho", como la identidad del representante general y del administrador de una y otra coalición o la pertenencia a uno u otro partido de todos los candidatos presentados por Guipúzcoa.
Además, esgrimen los artículos 20.1.d), 20.3 y 23.1 de la Constitución, que reconocen el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y el acceso a los medios de comunicación públicos de los grupos sociales y políticos significativos. A todo ello unen "el hecho indubitado" de que tanto PNV como EA, bajo una u otra denominación jurídica, se presentan en las tres circunscripciones. Este hecho tiene "la ineludible consecuencia de que, en una interpretación espiritualista e integradora del ordenamiento, resulta insoslayable la conclusión del cumplimiento por la, en realidad, sustancialmente una única coalición, del requisito establecido en el artículo 83.2 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, con el consiguiente resultado estimatorio del recurso".
A los ojos de la Junta Electoral Central, PNV y EA son las mismas formaciones en las tres circunscripciones, y Euzko Abertzaleak es sólo una denominación distinta en Guipúzcoa para esos mismos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.