LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA hace estallar un potente artefacto en la vivienda de dos ediles del PP en Hondarribia

Horas después del atentado, se ha registrado otra explosión en el domicilio de un afiliado de Unidad Alavesa en Vitoria

Según fuentes policiales, la dinamita que componía el artefacto era de la robada por la organización terrorista el pasado mes de marzo en la localidad francesa de Grenoble.

La concejala se encuentra de viaje y no estaba en la vivienda en el momento de la explosión, pero Jose Manuel Elizarraga y su hermana sí se encontraban en la casa, aunque no en la habitación más dañada por el estallido.

El artefacto ha causado diversos daños materiales en la vivienda y en algunos vehículos aparcados junto a ésta. Además, un vecino de los ediles ha tenido que ser atendido en un centro sanitario por una crisis nerviosa, según ha informado la Policía Local.

"No ha sido ninguna broma de petardo disuasorio, sino una bomba con todas las de la ley, dinamita pura, y es una suerte que no hubiera nadie durmiendo en esa habitación [la más dañada por la explosión], porque si no habríamos tenido que lamentar desgracias humanas", ha declarado la presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil.

Más información
Gráfico:: Las acciones de ETA desde el final de la tregua

San Gil también ha pedido a los dirigentes del PNV y EA que "dejen de hacerse las víctimas" ante la posibilidad de que les priven de espacios electorales en los medios públicos y ha asegurado que quienes no pueden "hacer campaña en igualdad de condiciones" son el PSOE y el PP.

Hace dos años, la vivienda de los concejales fue alcanzada por dos cocteles molotov, que no hicieron explosión. Además, la familia Dorda es propietaria de una farmacia en Hondarribia que ha sido atacada en anteriores ocasiones por grupos de violentos.

Otra explosión en Vitoria

A última hora de la tarde a las 20.52 horas se ha registrado una explosión en el domicilio de un afiliado de Unidad Alavesa en la Plaza de la Constitución de Vitoria, sin que, al parecer, se hayan producido heridos, según han adelantado fuentes de la Ertzaintza.

La deflagración se ha registrado en el lugar de donde partió esta tarde la manifestación convocada por la plataforma Libertad aunque aún se desconoce si la banda terrorista esta detrás de su autoría.

Unidad Alavesa, partido de carácter uniprovincial, se presenta en esta campaña electoral dentro de las listas del PP por Alava.

Condena de Ibarretxe

Juan José Ibarretxe, lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PNV-EA en las elecciones del próximo 13 de mayo, ha condenado de forma "rotunda" la colocación del artefacto explosivo. Ibarretxe ha expresado además su compromiso para tratar de garantizar la seguridad de todas las personas con toda la" eficiencia y eficacia" posibles.

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha enviado hoy un mensaje de solidaridad a la familia Dorda durante un acto en el que ha participado en Sevilla, durante el que ha insistido que su partido no pactará en Euskadi "nunca con los que quieren dialogar con ETA ni con los quieren cargarse lo que supone la Constitución y el Estatuto de Guernica". Además, Arenas ha advertido al PSE-PSOE que "si otros lo quieren hacer, allá su responsabilidad".

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS