_
_
_
_
PRECAMPAÑA EN EL PAÍS VASCO

Aznar pide la complicidad de la sociedad vasca frente a las "utopías sangrientas"

Zapatero considera al PP como "primer elemento de diálogo" de los socialistas tras las elecciones y descarta al PNV si no abandona sus tesis soberanistas

Aznar ha realizado estas afirmaciones durante su intervención ante la Ejecutiva Nacional del PP, reunida hoy en Bilbao en apoyo a la candidatura como lehendakari de Jaime Mayor Oreja, y en la que, sin citar en ningún momento de forma expresa al PNV, ha lamentado la existencia de discursos "erráticos y confusos que lejos de practicar la reflexión, delatan la debilidad de quien los hace".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la sociedad vasca necesita "hoy más que nunca la unidad y complicidad de lo mejor de ella, de los universitarios, de los educadores, de los medios de comunicación, del mundo empresarial, del sindicalismo democrático, de las instituciones religiosas, de las organizaciones sociales y de todas las personas que aportan valores con los que hacer una sociedad libre".

Más información
Gráfico:: Radiografía electoral de Euskadi

Aznar ha lamentado que el PP y el PSOE en el País Vasco hayan tenido que "aguantar, sufrir y, muchas veces, morir", pero ha asegurado que su partido no está para "seguir soportando", sino para "cambiar las cosas y gobernar", porque -dijo- "queremos gobernar y sabemos gobernar", sin excluir a nadie excepto a los que quieren destruir la convivencia.

El presidente del Gobierno ha defendido un Gobierno autonómico que abogue por un modelo "abierto, plural y celoso de su autogobierno y capaz de articular su singularidad cultural, histórica e institucional en el marco constitucional de convivencia y en el ámbito de la construcción europea".

Tras apostar reiteradamente por la Constitución y por el pasado y el futuro del Estatuto, defendió el diálogo auténtico como instrumento de una sociedad democrática frente al "diálogo postizo y sin condiciones que esconde la rendición de la democracia".

Ofrecimientos de Zapatero

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que, "por el momento histórico que vive Euskadi, el primer elemento de diálogo del PSOE el 14 de mayo será el PP".

En una entrevista a Radio Euskadi, Zapatero ha reconocido que "es necesario el entendimiento con el PP". Pero el líder socialista cree que el diálogo entre PP y PNV y entre PNV y PSOE es fundamental para construir "un futuro sólido y firme".

A pesar de señalar a los populares como los primeros interlocutores, Zapatero no ha querido descartar otras vías de diálogo, y menos "antes de que los electores se pronuncien". Así, Zapatero ha reconocido que los socialistas "tendrán capacidad de diálogo con todo el mundo", siempre en base a la Constitución, el estatuto de Guernica y el abandono de las tesis soberanistas.

La "alternativa" de Ibarretxe

En otro acto celebrado esta mañana en Vitoria en el que el candidato del PNV-EA a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha participado junto a los componentes de la candidatura de esta coalición por Alava, que él mismo encabeza, el actual lehendakari ha asegurado que "sólo existe una alternativa para quien se siente alavés y vasco". Para Ibarretxe esta alternativa es la representada por el PNV y EA, ya que "ni PP ni PSE tienen un proyecto para Euskadi que no sea el de medrar y conseguir votos buscando la división".

El candidato del PNV ha defendido en su intervención el "proyecto equilibrado" que los nacionalistas democráticos han desarrollado en este territorio durante los últimos 20 años, y ha afirmado que PNV-EA sigue apostando por Álava como "elemento motor del país". "No hay más alternativas: o gobernamos este país desde Vitoria, desde Gasteiz, o se gobierna desde la Moncloa, y eso es lo que se va a trasladar el próximo día 13 con nitidez", ha argumentado Ibarretxe.

En este sentido, ha defendido el proyecto de "construcción" que, a su juicio, representa el nacionalismo vasco democrático, frente al "proyecto de división y de enfrentamiento que se está trasladando desde el PSOE y sobre todo desde el PP".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_