135 personas murieron en la carretera durante la Semana Santa, un 15% más que el año pasado
La operación especial de tráfico no se dará por concluida hasta esta medianoche.- A las 20.00 horas seguían produciéndose retenciones en varios puntos de la red viaria
Aunque la operación de Tráfico de Semana Santa no concluía hasta la medianoche, al ser este lunes festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Navarra, los datos de la siniestralidad en las carreteras hasta las 20.00 horas del lunes reflejan un incremento del 15% en el número de accidentes respecto al año pasado. La DGT ya había atribuido el aumento de la siniestralidad al buen tiempo reinante en la Península durante las vacaciones, con el consiguiente aumento de la intensidad circulatoria.
Hasta las ocho de la tarde, la DGT había contabilizado 112 accidentes mortales en la red viaria, frente a los 97 de la Semana Santa de 2000, en los que han fallecido 135 personas, mientras que el año pasado perdieron la vida 116.
En los 112 accidentes mortales de este año, 96 personas sufrieron heridas graves y 81 de carácter leve, frente a los 69 y 58 del año pasado, respectivamente.
Tanto la salida como el regreso de las vacaciones han provocado importantes retenciones de circulación, sobre todo en las entradas y salidas de las grandes ciudades.
Retenciones
A las ocho de la tarde de este lunes se producían retenciones destacables en la circulación en las vías de entrada a Madrid, especialmente en las carreteras de Andalucía (kilómetros 11 a 41) y Valencia (kilómetros 16 a 33).
También en Madrid la circulación era muy intensa en la N-401 (carretera de Toledo) con 19 kilómetros de detención a la altura de Getafe, así como en la N-V (carretera de Extremadura) con paradas intermitentes en cinco kilómetros en Alcorcón, y en la carretera de circunvalación M-30 con retenciones entre los kilómetros 52 y 47.
En Cataluña, las retenciones afectaban a la A-7 en Villafranca del Penedés (Barcelona) y en Mont-Roig del Camp (Tarragona), y en Valencia a la A-3 en Buñol y en Requena, donde había veinte kilómetros de circulación lenta, a la A-7 en Torrente y a la CV-500 en la capital.
En la provincia de Burgos, la N-620 a su paso por Villagonzalo-Pedernales tenía a esa hora 25 kilómetros de tráfico lento, mientras que la N-I registraba retenciones a la altura de La Puebla de Arganzón y la N-120 en Villalvilla.
En Castellón, la carretera más afectada por el retorno de las vacaciones era la N-234 con doce kilómetros de circulación densa en Jerica, y en Granada la A-92 con ocho kilómetros en Huetor-Tajar.
También se producían retenciones importantes en la N-340 en la localidad malagueña de San Luis de Sabinillas, en esta misma vía en Murcia y en la N-301 en esta ciudad.
La N-634 en Cantabria sufría retenciones de seis y cuatro kilómetros en Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera, y la A-8 de dieciocho kilómetros en Castro Urdiales, en la misma comunidad autónoma.
En Aragón, las carreteras más afectadas eran la N-II con ocho kilómetros de circulación lenta a su paso por Zaragoza y la N-232 con un kilómetro en esta misma ciudad, así como la N-234 con diez kilómetros a la altura de Albentosa (Teruel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.