_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

La decisión de la fiscalía de investigar el DNI vasco divide a constitucionalistas y nacionalistas

Jesús Cardenal ha solicitado a la Policía Nacional que trate de averiguar dónde se emite el documento y quién lo expide

Entre los constitucionalistas, el secretario general del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carmelo Barrio, ha aplaudido hoy la decisión de Cardenal y ha señalado que la Fiscalía General del Estado no hace sino cumplir con su deber al abrir diligencias informativas en relación con un "fenómeno irregular, al margen de la legalidad", con el fin de averiguar "hasta qué punto este tipo de iniciativas son contrarias a las necesidades democráticas de este país".

Desde el PSOE, su secretario de Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, ha coincidido con esta opinión y ha calificado de "adecuada" la medida. En opinión de Aguilar, el "DNI vasco" es un síntoma más "del proceso de nazificación que padece el País Vasco; es el intento de crear una nueva barrera de exclusión entre quienes están dispuestos a formar parte de una delirante patria formada por los buenos vascos, excluyendo a los que no quieren ser buenos vascos, a los que se señala con una estrella amarilla sobre el pecho".

Muy distinta ha sido la valoración hecha desde las filas nacionalistas. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasgasti, ha calificado hoy de "exageración sin fundamento" la decisión de la fiscalía. "A mi me parece que es desmesurar las cosas, porque ya la Junta Electoral Central denegó el documento y, por lo tanto, la investigación [ordenada por Cardenal] simplemente es una reiteración, un intento de llamar la atención sobre algo que es página pasada".

Anasagasti ha coincidido así con el secretario general de EA, Gorka Knorr, quien ayer acusó al fiscal General de emprender una campaña de "persecución" contra un "carnet" sin valor jurídico mientras se niega a perseguir a "criminales de regímenes militares", como los de Argentina y Chile. Knorr, que ha calificado la medida de "absoluta barbaridad" ha afirmado que, "una vez más", el responsable de la Fiscalía General del Estado "ha dado muestras de su exquisita neutralidad" con declaraciones que resultan "verdaderamente salidas de tono".

Siguiendo las órdenes del fiscal general, la Fiscalía ha enviado un oficio al consejero de Interior del Gobierno vasco para que saber si él ha autorizado o autoriza el uso de ese documento. También se ha solicitado a la Policía Nacional, como Cuerpo competente en todo el Estado para emitir los documentos nacionales de identidad, y a la Ertzaintza, que traten de averiguar dónde se emite el DNI vasco y quién lo expide, entre otros datos.

Una vez que se tengan estas informaciones, se determinará si desde el punto de vista penal puede perseguirse a quienes emiten este documento, más que a quien lo usa, según Cardenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_