_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Garzón comunica a Pepe Rei su procesamiento por pertenecer a ETA

El periodista niega los cargos y recusa a Garzón por tercera vez

Según han informado fuentes jurídicas, durante su comparecencia ante el magistrado, Rei, que fue conducido en ambulancia hasta la Audiencia Nacional por consejo del médico de la prisión en la que está internado, ha negado pertenecer o haber colaborado con ETA.

El pasado jueves, el juez modificó el procesamiento de Rei, hasta ahora acusado de colaboración con banda armada, y le imputó pertenencia a ETA basándose "en la mayor intensidad de los actos desarrollados" por él "al servicio de la organización terrorista".

Los nuevos indicios que hay contra Rei se extraen esencialmente, según Garzón, de la propia revista Ardi Beltza y del vídeo que se distribuyó con ella, titulado "Periodistas, el negocio de mentir", en el que se identifica a profesionales que después han sido objeto de atentados o de seguimientos por parte de ETA.

Más información
La Fiscalía se pronuncia a favor de la ilegalización de EKIN

En Ardi Beltza se publicaron "datos intrascendentes para el público en general" de 400 personas, 116 de las cuales figuran en informaciones intervenidas a los últimos "comandos" terroristas desarticulados. Entre ellas destacan banqueros, empresarios y periodistas que se han caracterizado por su rechazo activo y abierto de la violencia terrorista de ETA".

Por su parte, Rei recusó a Garzón alegando que el nombre del magistrado aparece dos veces en el auto, en las páginas 44 y 48, como una de las personas de las que se informa en Ardi Beltza dentro de lo que el juez llama "la labor de señalamiento y estigmatización permanente de objetivos" de ETA.

Según las fuentes consultadas, Garzón rechazará de plano la recusación, sin tramitarla siquiera, al estimar que las causas que se alegan ahora ya estaban contempladas en otro incidente de recusación que fue rechazado.

En el auto de procesamiento, el juez también anunciaba el cierre de Ardi Beltza, aunque no pudo comunicárselo hoy a Rei porque éste ha negado ser representante legal de la revista y ha rechazado identificar a las personas que sí lo son.

El magistrado intentará ahora localizar a estas personas a través de la propia publicación o de la editorial de la misma.

Rei ha intentado hoy leer ante el magistrado un escrito en el que asegura que desde su ingreso en prisión el pasado 19 de enero su estado de salud ha empeorado, llegando a sufrir un episodio coronario, pero el juez se lo ha impedido y sólo ha aceptado que constara en la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_