_
_
_
_
_
EXTRANJERÍA

Aznar sale en defensa de Múgica mientras IU y CC OO piden su dimisión

El presidente considera "lamentables" las declaraciones de Caldera

Aznar ha calificado de "lamentable" y de "absolutamente inaceptable" la crítica del PSOE al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y ha dicho que esa actitud "califica" por sí sola. Ayer, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, dijo que la función del defensor del pueblo "queda en entredicho al no escuchar la voz de centenares de organizaciones" que le solicitan el recurso al Constitucional.

Aznar se ha referido a la decisión hecha pública ayer por el Defensor del Pueblo, diciendo que el Gobierno la respeta y ha recordado que Múgica ha fijado una serie de recomendaciones sobre la ley que el Ejecutivo "va a tener en cuenta".

A partir de esa consideración, a Aznar le parece "absolutamente inaceptable" que la opinión de la función de una institución como la del Defensor del Pueblo y el trabajo de una persona como Múgica esté sujeto a criterios como que "a uno le den o le quiten la razón".

Más información
Múgica desoye las 769 peticiones para recurrir la Ley de Extranjería
Tema: La inmigración en España
Texto íntegro: Nota del Defensor del Pueblo

Para el presidente del Gobierno, "que se pueda decir que la función del Defensor del Pueblo queda en entredicho porque no ha dado la razón a los que querían que se presentase un recurso de inconstitucionalidad", es "lamentable".

"Si ahora algunos nos van a descubrir que el respeto institucional pasa por darles la razón siempre, conviene que reflexionen y repasen un poco el charco en el que se están metiendo", ha agregado.

Las declaraciones de Aznar han llegado en un momento en el que arrecian las críticas a la decisión de Múgica, asomando incluso las peticiones de dimisión del Defensor del Pueblo.

Por ejemplo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha instado a Múgica, a dejar el cargo si considera "incompatible" el hecho de haber sido nombrado por el Gobierno con la defensa de los "débiles".

Llamazares ha calificado, en conferencia de prensa en Oviedo, de "inaceptable" la decisión de Múgica "por el fondo y la forma" y le ha acusado de "haberse convertido en la voz del Gobierno y del PP", con una actitud "que pone la credibilidad de la institución bajo mínimos".

El coordinador general de la coalición ha hecho especial hincapié en que el defensor del Pueblo "ha confundido su tarea" ya que no debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley, sino que debe limitarse a enviarla al Tribunal Constitucionalidad "ante la mínima duda" de su contenido.

Pero la petición de Llamazares no ha sido la única. CC OO, a través de su secretaria de Política Social en Cantabria, Yolanda Castillo, ha solicitado la dimisión de Múgica porque "ha demostrado no defender los derechos del pueblo español. También el responsable del sindicato en Castilla-La Mancha ha especulado con la posibilidad de que el sindicato declare a Múgica "persona non grata".

A esta petición se han sumado también la Confederación de Asociaciones de Vecinos, que considera que Múgica está incapacitado para ejercer la labor de mediación y defensa de los ciudadanos que exige la Constitución. También ha expresado su postura la Asociación de Trabajadores Inmigrantes, que considera que Múgica ha roto la neutralidad que debe caracterizar la actuación del Defensor del Pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_