_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los Gobiernos central y vasco pagarán la escolta de los cargos de PP y PSOE en Euskadi

Los nuevos servicios de seguridad serán asumidos por empresas privadas

Fuentes del PSE-PSOE, del PP y del Gobierno vasco han informado del resultado de la reunión que han mantenido hoy en Madrid el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés; el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Mikel Legarda, y representantes de ambas formaciones políticas.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, los costes de seguridad de los cerca de 600 concejales del PP y del PSE-PSOE serán asumidos por las dos administraciones, incluidos los servicios que presten las empresas de seguridad privada a ambos partidos.

Los números dos de Interior han establecido, tras escuchar las demandas de los representantes de los partidos, que el número de personas en la Comunidad Autónoma Vasca a las que se debe prestar servicio de escolta son aproximadamente unas 600.

Más información
Detenido en Francia Luis José Mitxelena, presunto jefe de fronteras de ETA

Esta reunión se produce dos días después de que fuera asesinado en Lasarte el teniente alcalde de esa localidad guipuzcoana, el socialista Froilán Elespe, y un día después de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiese escoltas para todos los concejales que su partido tiene en Euskadi. Los socialistas tienen un total de 243 concejales en el País Vasco, de los cuales sólo 120 disponían de seguridad hasta hoy.

Por su parte, de los 281 cargos electos del PP en el País Vasco, sólo 80 gozan de protección de las fuerzas de seguridad del Estado, mientras que los restantes son protegidos gracias a la financiación privada del PP, para lo que tenía establecida una partida de unos 2.000 millones de pesetas.

Las fuentes han especificado que, a partir de este acuerdo, los costes de la seguridad de todos los cargos electos y dirigentes del PP y del PSE-PSOE serán asumidos por las dos administraciones.

Los nuevos servicios de seguridad serán prestados en su totalidad, según las fuentes consultadas, por agentes de empresas privadas de seguridad homologados.

El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior del Gobierno vasco, tal y como acordaron en la última Junta de Seguridad en noviembre del año pasado, se repartirán al cincuenta por ciento los servicios necesarios para dar seguridad a los cargos de ambos partidos.

Según fuentes del PSE-PSOE, el Ministerio del Interior ha convocado ya reuniones técnicas para proceder a adjudicar los servicios de escoltas a todos los cargos socialistas, a los que el propio PSOE "obligará" a no rechazar en ningún caso.

Las fuentes socialistas han explicado que "desgraciadamente, este acuerdo tiene un carácter estructural", que no se circunscribe a la situación preelectoral del País Vasco, y añadieron que desde el PSE-EE y el PSOE en general se está "en principio satisfechos por la buena disponibilidad de las dos administraciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_