Turquía se compromete a abolir la pena de muerte para acceder a la Unión Europea
Yilmaz ha definido dicho programa como un gran proyecto de transformación de la estructura económica, política y administrativa del país y que constituye una clara señal del deseo de Turquía de integrarse en Europa.
Ha añadido que Turquía asumirá todas las medidas necesarias para llevar a cabo dichas reformas y ajustarlas a las normas y acuerdos internacionales, especialmente en las áreas de los derechos humanos y del proceso de democratización.
En cuanto a otros puntos polémicos, como la abolición de la pena de muerte, el papel del ejército en la vida civil y la concesión de derechos culturales a la minoría kurda, el Gobierno turco ha preferido dejarlos como objetivos a realizar a medio plazo.
El texto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros, apunta que el Gobierno "respeta" la moratoria sobre la ejecución de la pena de muerte que se encuentra en vigor desde 1984, pero indica que su abolición será estudiada a medio plazo -entre uno y cinco años- por el Parlamento del país.
Esta cuestión es especialmente importante si se tiene en cuenta que el jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, fue condenado a muerte en junio de 1999 por traición y separatismo por la Justicia turca, en respuesta a los quince años de lucha armada que lleva a cabo su organización.
En cuanto a otro de los temas de mayor sensibilidad, la enseñanza en kurdo o una cadena de televisión en esa lengua, el Gobierno evita comprometerse, indicando solamente que "la lengua oficial de Turquía, incluyendo en la educación, es el turco", a pesar de lo cual "ello no constituye un obstáculo para que los ciudadanos utilicen libremente lenguas o dialectos diferentes en su vida cotidiana". En todo caso, subraya que "esta libertad no puede ser utilizada con fines separatistas".
Respecto al papel del Consejo Nacional de Seguridad (MGK), dominado por los militares, el documento precisa que se trata de un órgano constitucional con papel "consultivo". "Los artículos pertinentes en las leyes y la Constitución serán revisados a medio plazo, de forma que se pueda determinar más claramente la estructura y funciones del Consejo", apunta el documento.
En cuanto al conflicto de Chipre, que mantiene tensas las relaciones entre Turquía y Grecia, el documento afirma que la división de Chipre debe de resolverse en base a la "igualdad soberana" de las partes turco y greco-chipriotas.
Yilmaz ha puntualizado que Turquía no aceptará la adhesión a la UE de sólo la parte greco chipriota, único gobierno reconocido internacionalmente para toda la isla. El viceprimer ministro ha declarado que Turquía continuará con sus esfuerzos para resolver el conflicto chipriota a través de un diálogo con Grecia.
Yilmaz ha fijado un periodo mínimo de un año y un máximo de cinco para los objetivos de medio plazo y ha dicho que las negociaciones para la adhesión deberían comenzar antes de que finalice dicho plazo. Yilmaz ha expresado la voluntad de Turquía de que el programa pueda ser mejorado con la esperanza de que así se acelere el proceso de ingreso en la UE.
Algunos ex diplomáticos turcos han opinado en la televisión local que dicho programa es muy "difuso" y se temen que no dejará satisfecha a la parte europea.
Turquía fue declarada candidata a la adhesión en diciembre de 1999, pero debe satisfacer aún criterios sobre el respeto a los Derechos Humanos o a la democracia antes de poder iniciar negociaciones con este objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.