Aznar tilda al nacionalismo de "edificio en ruinas" en la proclamación de Mayor como candidato
El cabeza de lista del PP augura el fin de un ciclo y el comienzo de otro "con lealtad a la Constitución "
Aznar, jaleado por las 3.000 personas que se desplazaron al polideportivo de Mendizorroza, ha atribuido la causa de la "ruina" nacionalista a que "ha sido derrotado" por el terrorismo y a haber practicado una política de "exclusión y exterminio". El jefe del Ejecutivo ha elogiado además la trayectoria de Mayor Oreja y su compromiso por el País Vasco y ha asegurado que con las elecciones del próximo 13 de mayo puede abrirse una nueva etapa de libertad en el País Vasco.
En este sentido, Mayor Oreja ha pedido el voto a los 3.000 asistentes al polideportivo de Mendizorroza de la capital alavesa para recuperar la libertad y "cerrar un ciclo" e iniciar otro "con lealtad a la Constitución, al País Vasco y a España". "El País Vasco se encuentra en su tercera encrucijada histórica", ha dicho "precedida de la vivida por la transición a la democracia y la de implantación de la Constitución" y ha añadido que "están en juego los valores que van a liderar la sociedad en los próximos años".
Sin revancha
En su intervención, el ex ministro del Interior ha anunciado además un compromiso "político y personal con y para la libertad, casi un contrato con todos los vascos" basado en diez puntos para "recuperar la libertad" y ha asegurado que " no va a haber revanchas", pero sí "firmeza hasta la desarticulación total de ETA".
Así, Mayor ha afirmado que la Ertzaintza nunca "recibirá instrucciones para llegar tarde y no detener a un delincuente de la violencia callejera" y que promoverá una colaboración, "en grado máximo, con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, sin complejos, porque todos están para lo mismo".
También quiso el candidato popular tener un recuerdo a las víctimas del terrorismo. Mayor ha reconocido trece "obligaciones, trece deudas, las trece víctimas de nuestro partido como consecuencia de la crueldad del terror" que perdieron la vida "por amor a esta tierra vasca y por su lealtad a los principios de la Constitución, a España y al conjunto de los ciudadanos libres de esta tierra".
Ibarretxe convocó elecciones después de varios meses de gobernar en minoría en el Parlmento de Vitoria tras abandonar la Cámara EH, que había votado su investidura. Las encuestas hasta ahora publicadas señalan que la coalición PNV-EA será con casi total seguridad la lista más votada el próximo 13 de mayo, pero un pacto postelectoral entre el PP y el PSOE podría dar el Gobierno de la comunidad autónoma a los partidos constitucionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.