La OPEP reduce su producción en un millón de barriles diarios
La medida entrará en vigor el próximo 1 de abril
Asimismo, el consejo de ministros de la OPEP ha decidido celebrar una reunión de carácter extraordinario en esta capital los próximos 5 y 6 de junio para estudiar el desarrollo de los mercados y, en caso de necesidad, decidir una nueva intervención. Según la mayoría de los expertos, el cártel ha preferido esperar al cierre de los mercados el fin de semana para anunciar esta decisión.
Ya antes del comienzo de los debates en la tarde del viernes, se barajaba una reducción de la producción de la OPEP, que controla el 40 % del mercado, de entre 500.000 y 1,5 millones de barriles diarios. La bajada ahora decidida supondrá que el cártel petrolero producirá alrededor del 3,6% de crudo menos.
Los países de la organización aspiran a estabilizar el precio del barril de crudo (de 159 litros) en una banda de fluctuación de entre 22 y 28 dólares y están decididos a intervenir para reducir o incrementar su producción si el precio del petróleo abandona dicho margen hacia abajo o arriba. Actualmente, el precio del barril roza los 26 dólares.
El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez había declarado anoche el interés de la organización por que otros productores independientes se sumaran a la decisión del cártel de reducir la producción.
Entre las naciones productoras no miembros de la OPEP que apoyarán el recorte figuran, entre otras, México, Omán y Angola, y se espera que se sumen también a la medida Rusia y Kazajistán, países todos ellos asistentes como observadores a la reunión de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.