_
_
_
_
ATENTADO EN GUIPÚZCOA

Detenidos dos miembros del 'complejo Donosti' de ETA tras el asesinato de un 'ertzaina'

La Ertzaintza pudo localizarlos después de que llamaran desde una cabina de teléfonos.- Una tercera persona fue detenida después.- Rajoy asegura que todos ellos pertenecían a Haika

Además, esta noche ha sido detenida una persona en San Sebastián, acusada de participar en unos incidentes en los que se han lanzado cócteles molotov y cohetes contra agentes de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento de Interior.

Los incidentes han sucedido en torno a las 22.00 horas, cuando una manifestación no autorizada partía de la parte vieja donostiarra y desembocaba en el Boulevard. Agentes de la Ertzaintza, que habían acudido a identificar a sus responsables, han sido recibidos con el lanzamiento de cócteles molotov y cohetes.

Más información
ETA ha matado a diez 'ertzainas' en doce atentados desde 1985
Detenido un histórico de ETA tras el robo en Francia de 1.600 kilos de explosivos
Un testigo confirma que el etarra detenido ayer pertenece al comando que robó los explosivos de Grenoble
Gráfico animado: Reconstrucción del atentado de Hernani
Gráfico animado: Cronología de los atentados tras la tregua

Los investigadores sospechan que los detenidos podrían ser los autores del asesinato el 26 de enero pasado del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz y del intento de asesinato el 22 de febrero del concejal del PSOE Iñaki Dubrueil, en un atentado en el que dos trabajadores de la empresa Electra murieron junto al apeadero de Renfe del barrio donostiarra de Martutene.

En este último atentado, el ertzaina ha muerto a causa de las graves heridas sufridas al estallar un artefacto colocado en un vehículo que él y su compañero se disponían a inspeccionar. El agente ha fallecido en el hospital de San Sebastián al que fue trasladado. Su compañero, que resultó herido leve, ya ha sido dado de alta.

El atentado se produjo pasadas las 00,40 horas, poco después de que se hubieran registrado incidentes en la localidad, en el transcurso de los cuales un vehículo KIA Shuma (un monovolumen) quedó cruzado en la calzada en las inmediaciones de la plaza Zinkoenea, el principal acceso a esta población.

Los agentes, pertenecientes a una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzaintza, se acercaron al coche para intentar retirarlo y la bomba que se hallaba en su interior explotó cuando al parecer los policías movieron el vehículo, que quedó convertido en un amasijo de hierros, precisaron fuentes de la Policía Autónoma Vasca.

El coche había sido robado anoche a un hombre que ha sido encontrado esta madrugada amordazado y atado junto a una ikastola de Hernani, tras haber sido abordado por dos individuos.

Los agentes habían acudido a la zona al recibir un aviso, ya que a lo largo de la noche se habían producido numerosos actos de violencia callejera en esa zona.

Militante del PNV

Su hermano y su novia también son miembros de la Policía Autónoma.

Detenidos gracias a una llamada telefónica

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza ha asegurado que en la acción terrorista de esta madrugada "no ha habido fallos de seguridad" por parte de los ertzainas, ya que no tocaron el coche y únicamente efectuaban una inspección ocular cuando la bomba estalló.

Pasadas las tres de la madrugada, un artefacto hacía explosión en la oficina de Correos de la localidad guipuzcoana de Beasain sin causar heridos.

La explosión se produjo a las 03:05 horas en la plaza Urbialde y no causó heridos ni afectó a las instalaciones de Correos, aunque sí provocó daños en varios portales de la plaza, así como la rotura de los cristales de algunas viviendas, precisó la Ertzaintza.

No obstante, la Ertzaintza no consideró oportuno desalojar las viviendas, al estimar que los vecinos no corrían peligro.

Expertos de la Unidad de Desactivación de la Ertzaintza se encuentran en el lugar para recoger evidencias que permitan determinar el tipo y la composición del artefacto.

Varias oficinas de Correos de Guipúzcoa han sido objeto de ataques en las últimas semanas, el último de los cuales se perpetró en Hernani, donde el pasado 28 de febrero un encapuchado depositó una bomba mientras el personal de la empresa se encontraba en el interior.

EL PAIS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_