_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El cuarto robo de explosivos en el país vecino en dos años

En septiembre de 1999 ETA robó 8.350 kilos de dinamita gelatinosa en Plevin, que ha ido utilizando en sus atentados hasta la fecha

El 28 de septiembre de 1999, un comando de ETA robó 8.350 kilos de dinamita gelatinosa de la compañía privada Titadine, en Plevin (Bretaña), junto con 11 kilómetros de cordón detonante, 1.142 detonadores pirotécnicos y 4.612 detonadores eléctricos. Dos días después la Policía francesa recuperaba 2,5 toneladas de los explosivos robados en Plevin, al tiempo que detenía en Pau a Jon Bienzobas Arreche, Karaka, y a Francisco Segurola Mayoz, Patxi, dos de los más buscados activistas de ETA.

En diciembre de 1999, antes del primer atentado tras la tregua, la Guardia Civil localizó en Aragón dos furgonetas por la Guardia Civil con 1.688 kilos de explosivos. El primero de los vehículos, interceptado el día 20, estaba cargado con 900 kilos de cloratita y 50 de goma-2, mientras que el segundo, localizado el día 22, contenía 688 kilos de cloratita y 50 de dinamita.

Más información
Detenido un histórico de ETA tras el robo en Francia de 1.600 kilos de explosivos

El 27 de julio del 2000, cuatro presuntos miembros de ETA robaban en la cantera de Asson, a unos 30 kilómetros al sureste de Pau, 15 kilogramos de goma 16, 800 metros de cordón detonante y unos 100 detonadores.

El tercer robo cometido por la organización terrorista en Francia ocurrió el 22 de agosto de 2000. La empresa encargada del mantenimiento de la estación de esquí pirenaica de Guzet-Neige, en

el departamento de Ariege, denunció la sustracción de 47,5 kilogramos de dinamita F 16 y 500 metros de cordón detonante. Los explosivos eran usados para evitar los aludes y avalanchas de nieve mediante explosiones controladas

Además, entre las intervenciones más importantes desarrollada por la Policía española figura la realizada el 23 de diciembre de 1999. Los agentes descubrieron un zulo de ETA en la localidad vasca de Amézaga (Alava) en el que encuentran 25 kilos de la dinamita robada Plevin, granadas antipersona y armamento. También se hallaron las pistolas con las que Francisco Tomás y Valiente y Alfonso Parada fueron asesinados. El escondite estaba ubicado en una casa rural de Igor Martínez de Osaga, presuntamente vinculado a ETA.

El 3 de enero del pasado año, durante la operación contra el comando Vizcaya, se encontró un piso en Bilbao en el que los terroristas almacenaban 40 kilos de dinamita, armas y documentación. El 21 de julio se localizó un piso franco en Vitoria, donde se hallaban nueve bombas lapa montadas con 70 kilos de explosivos, la mayoría de ellos parte de los robados en Plevin (Francia) en septiembre de 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_