Vehículos para una nueva movilidad
EL PAÍS en colaboración con Acciona celebrarán una mesa de análisis sobre automoción, su diseño y la relación con el urbanismo

La movilidad impulsa la transformación de las ciudades. El diseño de la automoción no solo moldea la apariencia de los vehículos, sino que también condiciona su percepción, uso y experiencia al conducir. Todo ello crea un vínculo directo entre las personas y su entorno. Hoy, con más del 70% de la población viviendo en zonas urbanas, la concepción de nuevos modelos responde a necesidades cambiantes: vehículos más ligeros, eficientes, sostenibles y capaces de integrarse en el tejido urbano.
Modelos icónicos —como el Escarabajo, el 600, la Vespa o las rancheras estadounidenses — definieron una época, un estilo de vida, sueños y aspiraciones de una sociedad. Cada uno de estos vehículos es reflejo de una época tecnológica y de ciertas necesidades de movilidad. La tendencia, en las últimas décadas, es a tener unidades con menor consumo energético, emisiones reducidas e innovaciones inteligentes que optimicen el desplazamiento.
Para entender cómo el diseño de los coches transforma a las ciudades, EL PAÍS en colaboración con Acciona celebrará este próximo lunes 30 de junio el encuentro Diseño, urbanismo y automoción: vehículos para una nueva movilidad. El evento — que podrá seguir a través de la web de este periódico y sus redes sociales, a partir de las 10 horas — tendrá como invitados a Santiago Benjumea, director de ventas de Silence, Acciona; María José Aparicio, coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Emilio Iribarren Navarro, profesor del Car Design Master de la Universidad Politécnica de Valencia, y a Javier Peña Ibáñez, arquitecto, investigador, educador y consultor.
A lo largo de esta cita —moderada por Alfredo Rueda, redactor de MOTOR—, los expertos analizarán el proceso de diseño de un vehículo, el impacto de cada modelo en la movilidad, la colaboración entre administraciones públicas y compañías en la concepción de nuevos coches, así como los retos y oportunidades que afronta la industria del motor en esta nueva era.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Una balacera en Zapopan deja al menos dos muertos y un herido grave
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump































































