_
_
_
_
_
SALARIOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estados Unidos pone la lupa en los sueldos ‘galácticos’ de Wall Street

Las nuevas normas de transparencia impulsadas por la SEC se quedarán a medias si no hay más datos sobre el salario de la plantilla

Jamie Dimon
Jamie Dimon, presidente de JP Morgan.Samuel Sánchez

Los sueldos de los consejeros delegados siguen subiendo. La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos quiere que los inversores sepan lo que reciben por su dinero. A partir de esta semana, exigirá a las empresas que muestren cómo se relaciona la remuneración de los directivos con la rentabilidad de los accionistas y los beneficios. Pero con toda la obsesión por lo que se llevan unos pocos, es fácil perder de vista el panorama más amplio: el salario de todos los demás.

Los informes anuales deberán mostrar exactamente lo que ganaron los cinco principales ejecutivos de una empresa, incluidos los cambios en el valor de las opciones y los planes de pensiones, junto con la rentabilidad total para los accionistas, los beneficios y hasta siete indicadores más de rendimiento. Los gráficos están permitidos, pero para quienes temen que las líneas vayan en direcciones opuestas, también son aceptables las descripciones narrativas.

Conviene desinflar los colchones de plumas de los consejeros delegados. Según Equilar, el año pasado sus remuneraciones engordaron un 17% de media. Esto es así pese a décadas de reformas en la divulgación de información, desde 1934, cuando las empresas tuvieron que empezar a comunicar la remuneración de los jefes, hasta 2006, cuando los requisitos de información ampliaron la definición de lo que constituye la remuneración, para incluir elementos no monetarios.

El Congreso estadounidense pidió estos últimos cambios hace 12 años. Pero la divulgación sin responsabilidad tiene una utilidad limitada. Las votaciones periódicas en las juntas de accionistas de los inversores sobre la remuneración no son vinculantes. Jamie Dimon, de JP Morgan, y Larry Culp, de General Electric, vieron cómo los inversores votaban que debían ganar menos, pero mantuvieron sus compensaciones de todos modos. Además, los inversores ya pueden ver lo que cobran los consejeros delegados y sus homólogos inmediatos, así como los resultados de la empresa.

Más útil sería una mayor divulgación de cómo las empresas gestionan sus plantillas. Las relaciones con los empleados son un tema que el jefe de BlackRock, Larry Fink, planteó en enero como de interés fundamental. En la actualidad, las empresas estadounidenses solo tienen que dar cuenta de cómo gestionan el “capital humano”, un término que la SEC no define y que deja mucho margen de interpretación. El resultado es que las empresas son selectivas en cuanto a la información que revelan. Walmart, por ejemplo, informa del salario medio por hora de sus empleados de supermercado, pero no de lo que les paga en total. Starbucks indica el coste de los salarios en sus tiendas, que aproximadamente equivale a una cuarta parte de sus ingresos, pero no los que se pagan en otras partes de su negocio. Otros países piden más información, y más útil. En Hong Kong, las empresas comunican la remuneración de los altos cargos mediante franjas de ingresos. Estos datos son más útiles para un inversor que quiere saber si una empresa está invirtiendo en su plantilla o si corre el riesgo de que los empleados monten una rebelión.

PARA MÁS INFORMACIÓN: BREAKINGVIEWS.REUTERS.COM. Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_