Las tres casas de la semana: de un castillo del siglo XV en Francia por 25 millones de euros a una casa gallega en la ría por 3,7 millones

‘Negocios’ selecciona tres viviendas singulares, que incluyen un unifamiliar vanguardista en Sitges

Castillo rehabilitado en Bretaña

La región histórica de Bretaña, en el oeste de Francia, posee un paisaje único del que se beneficia este castillo, que se encuentra en Finistère, frente al río Aven. La propiedad, con una imponente fachada de piedra caliza con torreones, fue construida entre los siglos XV y XVIII.

Durante mucho tiempo fue una construcción abandonada, pero ahora es una vivienda que combina pasado y presente gracias a una profunda rehabilitación que se ha prolongado durante más de siete años. En los trabajos se desmontó la estructura piedra a piedra por un equipo de siete canteros, que crearon una cantera de granito en la propia finca. Un techo de cristal ilumina el vestíbulo en la torre principal del castillo, que une la parte del siglo XV con la estructura del siglo XVIII mediante un dosel de cristal y hierro forjado.

En la planta principal hay numerosas salas de recepción, todas ellas equipadas con chimeneas, techo de vigas y grandes ventanales con vistas al río y al jardín. La escalera de caracol, de piedra maciza, conduce a las plantas superiores, donde se ubican una biblioteca con paneles de madera, tres despachos con muebles y escritorios hechos a medida, un comedor y una cocina de La Cornue (marca francesa de cocinas clásicas de lujo).

Incorpora ocho suites. La principal es un buen ejemplo de esa rehabilitación que combina lo antiguo y lo nuevo, con baño con spa, una monumental chimenea de piedra caliza, techos con vigas de doble altura, paredes de piedra y un vestidor. Está equipada con tecnología inteligente y calefacción geotérmica por suelo radiante. Hay varias dependencias más en la finca, como la capilla, la torre del monje, la sala de recepción, la destinada a guardar miel y el secadero de lino y todas han sido restauradas. También hay un cobertizo para botes en el río, un taller, un garaje, la casa del cuidador, la casa de los empleados y una vivienda de invitados.

La parcela, de 40 hectáreas de bosques y zonas verdes a lo largo del río, cuentan también con una piscina y varios jardines temáticos, entre ellos uno japonés.

Situación: Finistère (Francia)

Superficie: Parcela de 40 hectáreas y 2.300 metros construidos

Estado: Bueno

Precio: 25 millones de euros

Teléfono: +33 2 40 66 12 56


Dominando la ría de Ortigueira

La situación de esta casa, que domina la ría de Ortigueira y está en primera línea de playa, es privilegiada. Pertenece al municipio de Cariño, en la vertiente más septentrional de la provincia de A Coruña. La casa, que fue proyectada por el arquitecto modernista gallego Ignacio José Bescansa Aler y edificada en los años setenta del siglo pasado, se alza sobre una parcela de 12.500 metros cuadrados que garantizan la privacidad. En esa amplia extensión de terreno destaca el jardín, con medio siglo de vida, que presenta gran diversidad de árboles, arbustos, plantas y flores. La propiedad se distribuye en tres plantas y cuenta con diez habitaciones, seis baños, dos salones y cocina, entre otras estancias. La mayoría de sus habitaciones tienen ventanas que ofrecen vistas panorámicas de la playa. También cuenta con trastero, cuarto de aperos y casitas para guardar muebles. El aparcamiento tiene capacidad para tres vehículos.

Situación: Cariño (A Coruña)

Superficie: Parcela de 12.500 metros cuadrados y 550 construidos

Estado: Bueno

Precio: 3,76 millones de euros

Teléfono: 628 82 01 03


Juego de volúmenes en Sitges

El diseño juega un papel clave en este unifamiliar situado en la localidad barcelonesa de Sitges. El arquitecto José Antonio Corrales Gutiérrez maneja los volúmenes, las formas vanguardistas y se desmarca de los estándares más tradicionales. La diferencia de altura entre el salón y el comedor es uno de los elementos arquitectónicos que distinguen a la casa: por un lado consigue que el acceso a la parte ajardinada esté a ras del suelo y, por otro, que desde una posición más elevada se pueda disfrutar de las vistas que ofrece la vivienda. Dispone de cinco dormitorios dobles con sus respectivos baños, tres de ellos en suite. Las plantas de la casa están unidas por un ascensor que va desde el aparcamiento con capacidad para cinco vehículos hasta la última planta, donde está uno de los dormitorios principales y el solárium. Frente a la propiedad se dispone una piscina rectangular.

Situación: Sitges (Barcelona)

Superficie: Parcela de 1.300 metros cuadrados y 400 metros construidos

Estado: Bueno

Precio: 2,2 millones de euros

Teléfono: 93 515 44 44

Sigue la información de Negocios en Twitter, Facebook o en nuestra newsletter semanal

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS