_
_
_
_

Illa celebra el regreso de la sede social del Banco Sabadell: “Estamos en el buen camino”

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, augura otras empresas seguirán los mismos pasos en “los próximos meses”

Los reyes de España acompañados del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su visita la pabellón de Cataluña en Fitur.
Los reyes de España acompañados del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su visita la pabellón de Cataluña en Fitur.Kiko Huesca (EFE)

La decisión de la cúpula del Banco de Sabadell de regresar su sede social a Barcelona, tras haberse mudado a Alicante en el momento álgido del procés y justo en medio de la OPA del BBVA, ha agitado la jornada política y económica tanto en Cataluña como en el resto del Estado. Al president de la Generalitat, Salvador Illa, la resaca del anuncio de la entidad que preside Josep Oliu le ha coincidido con su visita a Fitur en Madrid. “Es una buena noticia, estamos contentos de que se haya producido y lo digo con toda modestia y con todo respeto, confirma que vamos en el buen camino”, ha asegurado el líder de los socialistas catalanes. El cambio de sede social de la Comunitat Valenciana a Cataluña también ha sido celebrado desde otros estamentos, como el Colegio de Economistas o la patronal, Foment del Treball. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, augura otras empresas “relevantes” seguirán los mismos pasos en “los próximos meses”.

“El buen camino es el camino del buen gobierno, de la estabilidad institucional y de la seguridad jurídica”, ha valorado Illa en una atención a los medios en el pabellón de la Generalitat la feria turística que se celebra en Ifema. “Es el camino de la generación de confianza y de mirar siempre hacia adelante, al futuro, con confianza y con ganas de trabajar”, ha reiterado el líder del PSC. La maniobra del Banco de Sabadell, en plena opa hostil por parte del BBVA, ha tomado por sorpresa a los líderes políticos, pues la entidad vallesana logra así darle un barniz político a su oposición a la operación que pretende Carlos Torres.

El regreso de las grandes empresas cotizadas que hace siete años se fueron de Cataluña, evitando así la zozobra política y jurídica derivada del órdago independentista, era uno de los grandes gestos que quedaban pendientes para que los socialistas pudieran rematar su relato de encarrilamiento del conflicto político en Cataluña. Más allá de la encrucijada de la opa, el regreso del banco vallesano, líder en el sector de las pymes, abona a la tesis de aumento de la confianza en la situación social y económica de Cataluña que han construido los gobiernos de Pedro Sánchez y de Salvador Illa.

Incluso desde el PP se ha recibido con satisfacción el anuncio, a sabiendas que aceptar el éxito del regreso del banco de Oliu a Cataluña implique aplaudir un poco al adversario político. “Es positivo que las empresas que se fueron vuelvan a Cataluña. Así lo reclamaba en campaña y hoy lo mantengo. Ahora quedan 7.999 por volver”, ha escrito en la red X el líder de los populares catalanes. Junts per Catalunya, que en su día quiso poner sobre la mesa incentivos fiscales para garantizar el regreso de las compañías que se habían ido en 2017, no se ha referido oficialmente a la maniobra hecha por el Sabadell.

El mundo económico también ha recibido con los brazos abiertos la noticia. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha celebrado el paso dado por el banco. También ha augurado que en “los próximos meses” otras empresas “relevantes” seguirán los pasos de la entidad de origen vallesano. Todos los ojos, como no podría ser de otra manera, están puestos en los movimientos de CaixaBank y, sobre todo, del holding no cotizado Criteria. En los últimos meses un rosario de empresas diversas había devuelto su sede social a Cataluña, como por ejemplo Laboratorios Ordesa o la tecnológica Red Points. La última compañía de calado en completar el regreso fue Cementos Molins, que cotiza en el mercado de los corros: en diciembre pasado mudó su domicilio de Madrid a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado que el banco de Oliu da el paso “porque la situación que había para que se fuera ha desaparecido”. “El Sabadell seguro que tiene más intereses que exclusivamente la situación política de Cataluña”, ha apostillado el líder sindical, dando a entender que hay que enmarcar el movimiento del banco en la encrucijada de la opa del BBVA. Javier Pacheco, el homólogo de Álvarez en CC OO de Cataluña ha asegurado que espera que la vuelta sirva de incentivo para atraer nuevas inversiones y anime a otras empresas a emprender el camino de regreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_