_
_
_
_

Hernández de Cos, nombrado nuevo director gerente del Banco Internacional de Pagos

Sustituye al mexicano Agustín Carstens al frente del organismo encargado de coordinar los estándares regulatorios de la banca

Pablo Hernández de Cos, nuevo director gerente del Banco Internacional de Pagos.
Pablo Hernández de Cos, nuevo director gerente del Banco Internacional de Pagos.Pablo Monge (CINCODIAS)
Antonio Maqueda

Pablo Hernández de Cos, el anterior gobernador del Banco de España, ha sido elegido como director gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés). Sustituirá al mexicano Agustín Carstens y empezará en el cargo el próximo 1 de julio de 2025, con un mandato de cinco años. El BIS es la institución internacional encargada de coordinar y establecer estándares regulatorios globales para la banca y las finanzas. También es un think tank muy influyente sobre economía, política monetaria y sector financiero. Y cada dos meses reúne a unos 50 banqueros centrales de todo el mundo para discutir los temas económicos, la política monetaria y los tipos de cambio.

Las posibilidades de influencia de Hernández de Cos en cuestiones de economía y regulación bancaria internacional serán considerables. Y su nombramiento coincide con un momento en el que se teme que, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ponga en tela de juicio una regulación común para el sistema financiero. Podría incluso iniciarse en Estados Unidos un proceso de desregulación financiera que arrastre al resto de países. Así que el mayor reto de Hernández de Cos será asegurarse de que no haya un debilitamiento de los estándares de regulación tanto en la banca como en la financiación no bancaria. Mantener la estabilidad del sistema será, por tanto, su principal preocupación.

Hernández de Cos ya ha sido presidente del comité de Basilea, que pertenece al BIS y que fija los estándares internacionales de regulación bancaria, incluyendo los colchones de capital o las recomendaciones contra el blanqueo de capitales. Después de las crisis del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Credit Suisse, Cos advirtió de que hace falta una supervisión exigente, que es importante no olvidar el pasado y que los directivos de las entidades deben examinar su gestión de los riesgos. “Las recompensas de las duras decisiones de supervisión necesarias para evitar las crisis bancarias rara vez son visibles o claras”, alertó en una conferencia celebrada en Washington a comienzos de 2023. En cambio, son muchas las presiones para que se relaje la supervisión: “Por eso, es fundamental que todos acojamos con satisfacción y apoyemos la capacidad de un supervisor para ejercer su criterio y decir a un banco que su apalancamiento o su transformación de vencimientos es demasiado elevado, o que su modelo de negocio es insostenible, o que necesita adoptar medidas rápidas y sustanciales para apuntalar la gestión de riesgos y los fallos de gobernanza”, señaló.

Hernández de Cos es ampliamente reconocido por haber recuperado buena parte del prestigio perdido por el Banco de España tras la crisis financiera. Su llegada fue un soplo de aire fresco para la institución. Exprimiendo el músculo del banco, elaboró un discurso complejo y lleno de matices, que buscaba forjar un consenso sobre las reformas económicas que se precisan en España en un momento de polarización. Sus palabras no siempre sentaron bien al Gobierno. Pero se le reconoce de forma generalizada su vocación de servicio público, su capacidad de trabajo y sus conocimientos técnicos. En el ámbito europeo, según apunta un economista de uno de los mayores bancos de inversión, Hernández de Cos era el único gobernador considerado paloma que los halcones del BCE escuchaban por la solidez y sensatez de sus argumentaciones. El cargo en el BIS se suma al éxito de colocar a la exvicepresidenta Teresa Ribera como número dos de Ursula Von der Leyen en la Comisión Europea. Y España ya cuenta además con José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), el organismo encargado en el continente de fijar estándares supervisores. Juntos, Hernández de Cos y Campa, harán un tándem español con gran responsabilidad en el sector financiero.

Pese a presentarse más de 80 candidatos al puesto, Hernández de Cos ha tenido el respaldo generalizado de los banqueros centrales, en particular de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de los banqueros centrales latinoamericanos. Es el segundo español que ocupa el cargo tras Jaime Caruana, que también fue gobernador del Banco de España. Y el tercero consecutivo de habla española al reemplazar al mexicano Carstens. El Banco de España no está en el consejo del BIS, el órgano que ha tomado la decisión formado por 18 presidentes de los mayores bancos centrales. La competencia ha sido dura.

El BIS es un banco que gestiona reservas de los bancos centrales y que promueve el debate entre los banqueros centrales. Su director gerente asiste a los foros internacionales como el G20 o las reuniones del FMI. Dadas las relaciones que se mantienen allí con autoridades económicas, el puesto de director gerente reforzaría el perfil internacional de Hernández de Cos. A su edad, 53 años, podría ser una pasarela para otros cargos, como un asiento en el Consejo del BCE o, incluso, lo colocaría como un posible candidato a la presidencia del Eurobanco cuando acabe su mandato Christine Lagarde. Así lo afirmaba recientemente un artículo del Financial Times.

“Era fundamental para el Consejo encontrar un líder excelente para suceder a Agustín Carstens, quien ha dirigido y transformado con gran éxito el BIS durante estos tiempos tan desafiantes. Hernández de Cos es una persona de gran talla y experiencia global, y confiamos plenamente en que personificará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica que cimenta el trabajo del BIS. El Consejo espera con mucho interés trabajar estrechamente con él cuando asuma su encargo en julio de 2025″, ha declarado François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia y presidente del consejo del BIS que ha nombrado a Cos.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_