_
_
_
_
_

Tenerife acogerá un centro de control de satélites de telecomunicaciones tras una inversión de 300 millones

CanarySat gestionará y operará una flota propia de 66 artefactos y prestará servicios a otros operadores

La presidenta del Cabikdo de Tenerife, Rosa Dávila, el martes 19 de diciembre junto al consejero delegado de Arquimea, Manuel García-Sañudo-
La presidenta del Cabikdo de Tenerife, Rosa Dávila, el martes 19 de diciembre junto al consejero delegado de Arquimea, Manuel García-Sañudo-Cabildo de Tenerife
Guillermo Vega

El Cabildo de Tenerife y la tecnológica española Arquimea anunciaron ayer martes un acuerdo para impulsar la creación de CanarySat, un centro de control de satélites que estará instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como un gateway o telepuerto que conectará con Canalink, un operador neutro de comunicaciones. La inversión prevista es de 300 millones de euros y se espera que participen socios nacionales e internacionales que busquen entrar en un proyecto tecnológico con un “alto potencial de crecimiento”. CanarySat gestionará y operará una flota propia de 66 satélites de telecomunicaciones y prestará servicios a otros operadores satelitales y proveedores de telecomunicaciones a nivel global.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado la apuesta de la corporación “por convertir a Tenerife en el epicentro del desarrollo tecnológico de Canarias” al salvar las distancias en kilómetros que antes alejaban la región “de los centros más desarrollados del planeta” gracias a los incentivos fiscales y a las oportunidades que también aporta su situación geográfica.

Por su parte, el consejero delegado de Arquimea, Manuel García-Sañudo, agradeció el apoyo del Cabildo a través de instituciones tecnológicas como el ITER y Canalink, al permitir “dar impulso y acelerar la puesta en marcha de un proyecto ilusionante que ofrecerá una conexión ‘premium’ en todas las islas y posicionará a Canarias como un enclave de referencia en telecomunicaciones”.

Con la construcción, puesta en órbita y comercialización de una red propia de 66 satélites de comunicaciones en banda ancha. De esta forma, CanarySat podrá ofrecer “servicios globales, seguros y de calidad” al contar en las islas con la infraestructura y capacidad necesarias. El Cabildo estima que el proyecto generará alrededor de 100 nuevos empleos directos e indirectos de alta cualificación y atraerá empresas de alto valor añadido, que buscan conectividad ‘premium’ en tiempo real y baja latencia, como operadores satelitales, empresas de telemedicina, banca o ciberseguridad.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_