_
_
_
_
_

Las acciones de Telefónica suben un 3,2% tras el anuncio de la compra del 10% por la SEPI

Montero reprocha al PP que hable de “ocupación” cuando “malvendió” la operadora en la privatización

Vista de uno de los paneles del parqué de la Bolsa de Madrid este miércoles. L
Vista de uno de los paneles del parqué de la Bolsa de Madrid este miércoles. LVEGA ALONSO DEL VAL (EFE)
Ramón Muñoz

Las acciones de Telefónica abrieron la sesión de este miércoles con una subida cercana al 7% en el primer día de su cotización tras el anuncio del Gobierno de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Estado, adquirirá hasta un 10% del capital, lo que le convertirá en el primer accionista de la operadora. Posteriormente, las dudas sobre la operación y el papel que el Estado tendrá en la gestión de la compañía, hizo que los títulos moderaron su alza para cerrar a 3,68 euros por título, un 3,2% sobre el cierre del día anterior.

Cualquier aumento de la cotización de Telefónica encarecerá el coste de la operación para la sociedad estatal. Cuando se produjo el anuncio este martes, al cierre del mercado, los títulos de la operadora valían 3,56 euros, con una capitalización de la compañía de 20.050 millones de euros, por lo que la compra de ese 10% supondrá un desembolso de 2.000 millones de euros, muy similar a los 2.100 millones que pagó STC por su 9,9% en septiembre.

Para blindarse ante ese peligro de que se dispare el coste de la operación por la fluctuación de la cotización, la SEPI ya admitió este martes en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que completará la adquisición del volumen de acciones necesario hasta ese 10% “minimizando el impacto en la cotización”. Es decir, que prevé realizar pequeñas adquisiciones dilatadas en el tiempo de forma similar a cómo incrementó su participación del 18% al 28% en Indra. Para ejecutar la operación, la SEPI contratará a un asesor financiero y un intermediario en Bolsa, que definirán los pasos a seguir. El proceso puedee prolongarse entre 4 a 7 meses.

Aunque la comunicación de la SEPI llegó el martes con la Bolsa de Madrid cerrada, los American Depositary Receipt (ADR) de Telefónica que cotizan en Wall Street repuntaron en la noche del martes un 6,30%, hasta los 4,13 dólares, lo que anticipaba una fuerte revalorización en la apertura del mercado español en la sesión de este miércoles.

Trifulca política

El anuncio del Gobierno de la entrada del Estado en Telefónica después de su completa privatización en 1997 ha causado un terremoto político. La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido a las críticas del PP señalando que fue el exministro de Economía del PP Rodrigo Rato el que “malvendió” la empresa. Se refería a las declaraciones del coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, en las que señala que esta operación no obedece a la defensa de los intereses de la compañía, sino a una “ocupación” y una “intervención” del Estado en las instituciones privadas.

“Hablar de ocupación significa que Macron [el presidente de Francia] lo ha hecho en la empresa tecnológica líder en Francia, como Orange; significa que países como Alemania están practicando esa política que ayer denostó el señor Bravo”, ha respondido Montero en los pasillos del Congreso. En esta línea, la ministra ha defendido que la operación del Gobierno es una práctica “muy extendida” en todos los países del entorno europeo y ha añadido que fue el PP el que “malvendió” esta empresa. “Además se hizo por parte de alguien que hoy está en la cárcel y además investigado por haberse acogido a la amnistía fiscal”, ha dicho en referencia al exministro Rodrigo Rato. A renglón seguido, la vicepresidenta ha comentado que este tipo de crítica es una muestra de “berrinche” y de “desesperación” contra cualquier iniciativa o actividad del Gobierno.

Por su parte, UGT, sindicato mayoritario en Telefónica, mostró este miércoles su apoyo a la anunciada entrada de la SEPI en la compañía, porque puede contribuir a reforzar la “españolidad” de la empresa, el valor de la acción y la estabilidad de la plantilla. El sindicato señaló en un comunicado que respalda “cualquier movimiento accionarial en Telefónica que aporte estabilidad a la plantilla”, y en el caso de los desembarcos de la SEPI y del fondo saudí STC, “refuerzan el posicionamiento en bolsa de la compañía”.

“Este fortalecimiento no sólo garantiza la españolidad de Telefónica, sino que, en opinión de UGT, debe eliminar las incertidumbres existentes sobre la posible venta de activos de valor de Telefónica hacia terceros actores, como ha sucedido, recientemente con la venta de la red fija de Telecom Italia a un fondo de inversión”, añade el que es sindicato mayoritario en Telefónica. “En consecuencia, UGT valora positivamente este movimiento, pues entiende que debe repercutir en una mejora de las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de Telefónica”, concluye la nota.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_