Abanca aparca la venta de Nueva Pescanova
La falta de acuerdo con la canadiense Cooke empuja a la pesquera viguesa a cambiar de estrategia
Abanca, propietaria de Nueva Pescanova, la mayor empresa pesquera de España por facturación, ha anunciado que renuncia a vender la empresa tras el fracaso de las negociaciones con la canadiense Cooke. “Hemos decidido aparcar el proceso de búsqueda de un socio industrial. Claramente hemos priorizado nuestro plan estratégico. La reciente incorporación de nuestro consejero delegado, Jorge Escudero, justamente apunta a fortalecer y hacer posible ese nuevo plan estratégico que ahora comienza”, aseguró el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, en un acto en Vigo este martes recogido por Economía Digital Galicia.
La empresa, que está en pleno proceso de negociación para despedir a 76 personas de la plantilla de servicios centrales, incorporó el pasado 1 de septiembre al nuevo consejero delegado. El movimiento se produjo después de que el pasado mes de abril anunciase un preacuerdo con Cooke para la venta del 80% de la pesquera. Ese anuncio fue muy bien acogido por la plantilla y desde la firma lo consideraban el socio “ideal”. Cooke, un grupo multinacional de productos del mar, estaba muy interesado en los activos de la gallega en Latinoamérica, especialmente en las granjas de cultivo de langostino. Pero durante este tiempo las desavenencias en los términos del acuerdo (Cooke encargó una auditoría en profundidad de la pesquera) han desembocado en la renuncia a la operación. “Creemos que tiene mucho más valor ejecutar ese proyecto y, repito, aplazar la búsqueda de un socio industrial”, aseguró Escotet, quien deslizó que Abanca no tiene prisa por desprenderse del activo y que, en cualquier caso, podría reactivar la búsqueda del socio industrial más adelante.
La situación de Nueva Pescanova no ha sido la mejor desde que Abanca, heredera de las participaciones de las cajas de ahorros gallegas en la antigua Pescanova, asumiese la gestión en 2015 tras el concurso de acreedores provocado por una nefasta gestión del expresidente Manuel Fernández de Sousa, que cumple condena de seis años por falsear las cuentas de la compañía. Un equipo dirigido por Ignacio González, procedente de Campofrío y ahora en el consejo de administración del grupo Pascual, intentó reestructurar la empresa de Rodolfo Langostino desprendiéndose de algunos activos y reordenando la maraña de empresas participadas con las que contaba en varios países. Pero la situación, lejos de mejorar, obligó a Abanca a hacer nuevas inyecciones de capital. La última, el pasado enero, fue de 70 millones para “reforzar los fondos propios de la compañía”. En los últimos siete ejercicios solo consiguió beneficios un año. Con unas ventas de 1.074 millones y tras una mala campaña de Navidad en 2022 (donde normalmente se concentran las mayores ventas de langostino), la empresa declaró unas pérdidas de 53 millones. Con unos 60 buques centrados en la captura de gambón, cefalópodos y merluza, Nueva Pescanova posee unas 7.000 hectáreas de granjas de cultivo de langostinos en Ecuador, Guatemala y Nicaragua. Elabora en 17 fábricas repartidas en 10 países.
Tras las declaraciones de Escotet de esta mañana y después de la negociación del ERE anunciado en septiembre —que en principio iba a afectar a 100 personas y se ha rebajado tras la negociación con los sindicatos—, parece que el contador se vuelve a poner a cero. Jorge Escudero, que ha pasado por Coca-Cola, Campofrío, Leche Pascual y Deoleo, ha sido el elegido para potenciar el crecimiento de la compañía y devolverle la rentabilidad. El próximo paso es la elaboración de un nuevo plan estratégico. Entre tanto, otros grupos, como Profand, proveedor de pescado de Mercadona, están a punto de desbancar a Nueva Pescanova de la primera posición entre las mayores cadenas de España en su ramo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.