_
_
_
_
_

Los hoteleros de Baleares, aliviados al desconvocarse la huelga de trabajadores de lavanderías

Los sindicatos y la patronal alcanzan un acuerdo para renovar el convenio colectivo que contempla una subida salarial desde el 1 de julio

Playa de Palma (Mallorca)
Playa de Palma (Mallorca)Sean Gallup (GETTY IMAGES)

Los trabajadores del sector de las lavanderías de Baleares han desconvocado la huelga indefinida que amenazaban empezar este martes después de alcanzar un acuerdo con la patronal para la renovación del convenio colectivo. El acuerdo recoge una subida salarial desde el uno de julio, que se incrementará hasta los 1.200 euros al mes y que seguirá una progresión ascendente hasta el año 2026, cuando rozará los 1.300 euros.

El paro ponía en jaque al sector hotelero de las islas en el ecuador de la temporada alta, en el que se exponían a un desabastecimiento de la lencería de los establecimientos y que también afectaba a otro tipo de sectores como el sociosanitario, con hospitales o residencias de ancianos como principales damnificados. Los empresarios hoteleros, con la mayoría de establecimientos con el servicio externalizado, respiran aliviados tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes, que contempla finalmente la mayor parte de exigencias realizadas por los sindicatos.

La convocatoria de huelga se votó este domingo entre los trabajadores del sector después de que las negociaciones para renovar el convenio colectivo durante las últimas semanas fracasaran entre ambas partes. Los sindicatos buscaban, principalmente, una subida salarial, la obtención de dos días libres consecutivos y una parada de descanso de treinta minutos. Sin embargo, la patronal propuso una subida hasta los 1.250 euros de salario base, más el 10% en concepto de asistencia, sin acceder a los dos días consecutivos de libranza y el tiempo de descanso.

Al paro estaban llamados más de 1.500 trabajadores del sector en las islas, que finalmente también podrán disfrutar de una libranza de dos días consecutivos por semana a partir del año que viene y de un descanso de 15 minutos que correrá a cargo de la empresa, con posibilidad de ampliarlo a media hora más si corren a cargo del trabajador.

Este lunes, el encuentro entre patronal y sindicatos ha continuado en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares, al que han acudido los representantes de CCOO Hábitat Baleares y UGT para comunicar su intención de convocar la huelga. La patronal ha lanzado una última propuesta de acuerdo para tratar de frenar el paro indefinido, que los sindicatos han vuelto a rechazar, no sin hacer una contrapropuesta que finalmente ha sido aceptada por los empresarios.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_